miércoles, 8 de junio de 2016

PROYECTO SEMESTRAL DE MARKETING

PROYECTO SEMESTRAL DE MARKETING

UNIDAD UNO


TEMA: Crear una Empresa y un producto aplicando todos los conocimientos  de marketing.





Nombre de la  Empresa: NUTRIMAX
Slogan: comerlas te hacen bien
Sector: Industrial Alimentaria
Productos ofertados: Snacks de Jícama, bebidas para diabéticos, galletas  entre otros 
productos.

Logo del snack 


                                                   Slogan: " CON JIC JIC Salud”  


1.    Descripción de los Productos ofrecidos por la empresa:  




 2.-    Planificación estratégica

a)      Misión
Consolidar el  liderazgo de Nutrimax a nivel nacional e internacional por medio de la producción de alimentos ricos en nutrientes a base de Jícama y obtener un alto grado de aceptación por parte de los consumidores, enfocados en el desarrollo de productos que aporten una buena dieta para el consumidor.

b)      Visión 
Consolidarnos  una empresa, líder innovadora, reconocida   en el año 2020 proyectando  hacia el futuro, desarrollando e innovando alimentos a base de Jícama que contribuyan nutricionalmente a la salud del consumidor (diabéticos), elaborando nuestros productos con responsabilidad. 

Objetivos

Objetivo General
Ser una empresa de producción  alimenticia reconocida a nivel nacional e internacional gracias a  la expansión de nuestros productos  alimenticios trabajando en equipo para mantener en toda la organización una cultura de servicio al cliente interno y externo con altos estándares de calidad a nuestros clientes.
  
Objetivos específicos
  •  Incrementar una buena   línea de alimentación  para el consumidor.
  • Ofrecer alimentos nutritivos que contribuyan  a la salud de nuestros consumidores.

c)      Metas

  •    Ser líderes de las empresas de producción de alimentos para personas con problemas de salud (diabéticos)
  •     Llegar a cumplir con una expansión de mercado en un plazo de uno a dos años.
  •        Promover y crear nuevos productos para promover un crecimiento durante un corto plazo (1 año).

d) Valores
  • Respeto
  • Ética
  • Solidaridad
  • Calidad
  • Servicio
  • Lealtad

3. Análisis FODA de NUTRIMAX
  

UNIDAD DOS


Análisis de los componentes del Micro entorno, para la empresa caso de estudio.


MICROENTORNO NUTRIMAX 

La empresa 

 Los diferentes departamentos de NUTRIMAX son:

ü  Departamento de finanzas: En nuestra empresa el departamento de finanzas es el encargado de revisar cada gasto de cada área

Por ejemplo: Los gastos que se realizan para la obtención de la materia prima como en nuestro caso son (Jikamas, Estebia, Fibras etc.)
El Estudio e investigación de nutrimax para, la creación de   bebidas y pastelillos a base de Jícama y stevia.



Este departamento se encarga de transformar los datos financieros de la empresa, de manera que puedan utilizarse en el posicionamiento óptimo de la misma se encarga de idear proyectos para incrementar el valor del negocio. Todos los procesos son supervisados por el gerente de finanzas 

Departamento  de investigación y desarrollo : Se dedica al diseño nuevos   productos que a la vez sean nutricionales ,ricos ,saludables los cuales  desea agregar al mercado estos  son analizados por ingenieros en alimentos y procesadores tecnológicos  ellos a la vez permiten que las innovaciones de Nutrimax sean agradables y placenteras tanto para la empresa como el consumidor de nuestros productos


ü      Departamento de compras: Realiza las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado para ello analizan y hacen inventario de  todos los materiales necesarios para la producción de nuestros productos NUTRIMAS y las operaciones diarias de la empresa en nuestro caso los productos que nos permitan elaborar productos como los  Snakes, galletas bebidas etc., que ofrecemos a nuestros clientes.



Departamento de  fabricación: Es el área encargada de hacer tangible lo que diseña y desarrolla el Departamento de Ingeniería en alimentos  en Nutrimax la fabricación o producción de nuevos productos  a la vez se  encuentra dotado de la maquinaria, medios y herramientas más actuales, que junto a la formación de los operarios, permite obtener el máximo rendimiento en cada área y terreno mayor rendimiento y producción de los mismos



Departamento de contabilidad :   Desarrolla, propone e implantar los sistemas y procedimientos contables de NUTRIMAX además de controlar y buscar cada vez elaborar, en coordinación con la Dirección Financiera, los estudios para formular las estrategias de carácter contable de la empresa se encarga de registrar y controlar el manejo contable de los recursos, obligaciones y patrimonio de la  empresa  de conformidad con las técnicas de contabilidad y las normas fiscales y administrativas vigentes y consolida ,  prepara los estados financieros de la empresa y realizar los análisis correspondientes para ser presentados a la Dirección Financiera.             



PROVEEDORES

Los proveedores que NUTRIMAX brindan valor a los clientes de nuestra empresa atreves  de proporcionar los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y  servicios.


Ejemplo: Nuestros proveedores nos proporcionan la materia prima tanto para la elaboración de  cada uno de nuestros productos también nos permiten crear relaciones de beneficio mutuo de la empresa.

NUESTROS PROVEDORES
IBEROCK (Empaquetados )
Insumos agrícolas ANDEC.
RRBB (ADESIVOS)
Telmex agrícola Quito
PALMATEX (ACEITES  ESPECIALES)
Productos Carrión ( Jícama )
GORETS SA (APARATOS INDUSTRIALES)




LOS INTERMEDIARIOS

Los intermediarios de marketing ayudan a la empresa a promover vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros. Los distribuidores son  empresas de canal de distribución que  ayudan a la compañía a encontrar clientes o vender a los  clientes.

NUTRIMAX cuenta con una red de intermediarios tales como: empresas de medio de comunicación, mayoristas, distribuidor minorista  imprentas, productoras etc. Que permiten que los productos de NUTRIMAX sean anunciados y entregados o distribuidos,  por todos los medios de comunicación y así expandir por todo el mercado.


CONSUMIDORES 

Los mercados de consumo consisten en individuos y hogares que compran Bienes y servicios de consumo personal.
En NUTRIMAX nuestro consumidores tiene el benefició de adquirir productos que son ricos en propiedades nutricionales, saludables cuya ventaja principal es la de que los consumidores adquieran productos alimenticios favorables para el control de la diabetes y otras enfermedades con el valor de consumir productos  snaks galletas , bebidas etc ricos para este tipo de consumidores.
Resultado de imagen de comportamiento del consumidor gif

COMPETIDORES

Se establece que para tener  éxito, una empresa debe proporcionar a sus clientes mayor valor y satisfacción que los competidores.
NUTRIMAX con respecto a los  competidores  realiza análisis de la competencia por medio varios tipos de medios principalmente con el fin de brindar satisfacción beneficio propio y único que las demás empresas no brindan es una estrategia de marketing que nos permite ir un puesto más arriba que la competencia por medio del ofrecimiento y crear de nuestros productos
 





Tiendas de despensa, centros comerciales, publicidad



PÚBLICOS: Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en, o un impacto sobre, la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. Podemos identificar siete clases de público.



NUTRIMAX cuenta con un público bastante  exitoso  y además busca cada vez atraer por medio de la producción de su empresa más  público que beneficie a su desarrollo.



                                                                UNIDAD 3



Utilizando las bases de segmentación, segmente el mercado de los productos de su empresa caso de estudio. Describa cada uno de los principales segmentos y subsegmentos.

Snack Jicaritas vende su producto en Ecuador (Quito, Guayaquil, Machala, Manabí y Cuenca). Esta marca compite en los mismos anaqueles de los supermercados. ¿Pero por qué Snack Jicaritas  se concentra en una sola marca líder? La respuesta radica en el hecho de que diferentes personas  creen que si dejan de comer entre comidas lograrán un mejor control de su Diabetes o, en su caso, bajar de peso. Sin embargo, está comprobado científicamente que comer saludablemente entre comidas es la manera más sana para conseguir un peso saludable y controlar la glucosa.


Los snacks o refrigerios saludables cumplen la importante función de proporcionar no solamente energía sino también nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas), micro (vitaminas y minerales) y fibra (que en sí es un nutriente macro ya que es un tipo de carbohidrato aunque sea indigerible).


Se recomienda a todas aquellas que sean fáciles de llevar nuestro producto  al trabajo, universidad o colegio ya que es fácil su consumo. Snack jicaritas es creado para las personas que sufren de diabetes lo cual ofrece un rico y delicioso producto comestible sin lo malo del azúcar ya que hoy en día es el principal causante de enfermedades, snack jicaritas es de beneficio del consumidor ya que aporta la mayor cantidad de beneficios a un precio muy accesible que se lo podrá encontrar en tiendas y supermercados a nivel nacional para mayor accesibilidad y beneficio para todas las familias. Este producto se lo puede consumir a cualquier hora del día desde el más pequeño de la casa hasta el adulto mayor.


Al segmentar el mercado y tener varias marcas snack jicaritas tiene una oferta atractiva para los clientes de todos los grupos preferenciales importantes, como resultado  realmente está limpiando el mercado de América Latina ya que su marca tiene la mayor participación de mercado.


Nuestra empresa se enfoca en la segmentación psicografica que consiste en delimitar el público objetivo de un determinado producto o servicio en base a sus actitudes, a sus estilos de vida, a su personalidad en nuestro caso los diabéticos.



Describa las estrategias de segmentación y selección de mercado meta para los productos de su empresa caso de estudio. 


Nutrimax está encargada de ofrecer una variedad de productos para satisfacer las necesidades alimenticias en forma de snaks, desde jóvenes escolares pasando por personas que tienen una vida totalmente activa es sus trabajos, hasta adultos mayores que son aquellos, los más propensos a padecer alguna enfermedad metabólica. Nutrimax lanza al mercado su producto estrella, Snak de Jicaritas, cuyo principal componente es la Jícama, tubérculo rico en macronutrientes, donde se pretende sustituir a la papa común que carece de un valor nutricional significativo, y aplicando un proceso operacional que no involucre la saturación de los ácidos grasos que posee el tubérculo de forma de natural, aplicando fritura al vacío. 

Nuestra ambición es abarcar el mercado, ganar simpatía y efectividad al criterio de nuestros clientes, dándoles un costo cómodo para aquellos que deseen alimentarse de forma sana y responsable, para llevar a cabo valores importantes con respecto a la salud. 

Nuestro nicho de mercado, son las grandes ciudades como Quito, Guayaquil, Portoviejo, Machala y Cuenca­­­, donde podría decirse que hay un mayor poder adquisitivo y mayor conciencia alimentaria, siendo un mercado limitado y suficientemente bueno para que sea rentable, para poder llevar a cabo promociones por compras en volúmenes y la variedades de productos que ofrece Nutrimax.

Se aplicaría “Marketing Diferenciado” debido a que Nutrimax, se dirige a varios segmentos del mercado, como son niños, adultos, y adultos mayores, y más específicamente aquellos que padecen de enfermedades metabólicas como hipertensión, diabetes, etc. 

Como se mencionó anteriormente, durante la selección del mercado meta se analizó la situación de cada segmento como la propuesta de ofrecer un producto de tipo snak para aquellos que comúnmente no podrían consumir cualquier otro producto homólogo a este, debido a su forma de procesamiento u obtención. En estos últimos años, cada país tiende a adquirir malas costumbres alimenticias y por ende, se ha habido un crecimiento exponencial del número de personas que padecen de alguna enfermedad causa por trastornos alimenticios, Nutrimax ha empezado y vela por la situación del mercado actual y cual será dentro de unos años, colaborando de la mejor manera, incentivando al consumo de alimentos sanos, nutritivos libres de compuestos tóxicos para la salud y muy aceptados debido a su crujiente textura y peculiar sabor.

Seleccione la propuesta de valor para y realice la declaración de posicionamiento del producto caso de estudio. 

 Propuesta de Valor

Nuestra empresa se relaciona más por lo menos donde introducimos nuestra marca ofrece calidad de nuestro productos a un menor precio ya que nuestros productos en su mayoría son más snack por ende su precio no debe ser elevado, para estar acuerdo con el consume de los clientes.


Producto “Jicaritas”
precio
natural $1.00
picante $1.00
Con condimentos naturales $1.00



Declaración de posicionamiento

La marca de nuestra  empresa es el alma del negocio  para eso  se tienen en cuenta la personalidad de la empresa y una declaración de valores. Con la estrategia de posicionamiento correcta, la marca creo una impresión indeleble que permite a los consumidores interactuar con la  empresa de una manera más personal y emocional. Los consumidores nos podrán evaluar la calidad de los productos ya que el posicionamiento de esto nos hará crecer como empresa y distinguirnos de nuestros competidores para que nuestros clientes tengan más confianza en nuestros productos.



UNIDAD CUATRO

ATRIBUTOS DE PRODUCTO

CALIDAD DE PRODUCTO

La empresa Nutrimax tiene alimentos de buena calidad clasificando cada un de los productos a utilizar principalmente la jicama que es nuestra materia prima, teniendo una facilidad de operación. Donde nos categorizamos por ser un snack nutritivo y que ayuda principalmente a las personas diabéticas que son nuestros consumidores metas, por otro lado unas de las empresas que tenemos más competencia es Fritolay, Carlisnacks por su larga trayectoria a nivel nacional donde los productos que ofrecen son ruffles, cachitos, rosquitas, bolitas de queso, etc pero no ofrecen productos que ayuden a la salud del consumidor y ese es un punto a favor de nuestra empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

La empresa comenzaría realizando un producto básico pero con el objetivo meta que tenemos que es dirigido a los diabéticos, con la jicama en rodajas finas al estilo de lays, con sal y aceite, para luego crear un producto con más características que sean necesarias para seguir en la industria como por ejemplo agregarle perejil picado y ajo, pero antes de realizar estos tipos de cambios se debe hacer encuestas periódicas entre los compradores que han utilizado el producto y hacer las siguientes preguntas: ¿Le agrada el producto? ¿Qué características específicas del producto le agradan más? ¿Qué características podríamos añadir para mejorar el producto? ¿Qué tanto pagaría usted por cada característica? Las respuestas proporcionan a la compañía una larga lista de ideas acerca de las características. Después, la compañía puede evaluar el valor de cada una para sus clientes versus el costo para la compañía descartando las características no relevantes.


    Buen color

Ø  Buen Sabor

Ø  Buena textura en snacks y buena densidad en líquidos (bebidas )

Ø  Alto contenido nutricional vitamínico, mineral, proteico etc.

Ø  Buena presentación.

Ø  Buena forma

Ø  Buen tamaño
Ø  Agradable suculencia transparencia
    Estas características  se relacionan con el costo de cada producto lo cual es muy accesible al bolsillo del consumidor. Nuestros costos son accesibles para nuestra clientela.


 
DISEÑO Y ESTILO

Nuestra empresa se basa más al diseño que al estilo, ya que debemos realizar un snack agradable sabor, contextura, olor, si no tuviéramos un producto de calidad no venderíamos así tuviéramos un estilo sobresaliente de nuestro empaque sin embargo no hay que descuidarse de esta parte poniendo colores llamativos, un logo adecuado ya que complemente nuestro producto.

BRANDING Y EMPAQUE

La mayoría de los consumidores ven la presentación si el empaque es bonito, llamativo se ve un  producto costoso y de calidad, Pero se consideraría que el mismo snack en un empaque sin marca, es de una calidad inferior, incluso si es nuestro mismo snack por es importante hacer un empaque llamativo ya que hoy en día la marca influye en las ventas .Empaques totalmente impermeables en material de  tretrapac

EMPAQUE

Branding

Empresa: Nutrimax
Producto: Jicaritas
Slogan: "comerlas te hacen bien
Slogan del producto: Enunciado: “Alimentos saludables para tu control y cuidado de la  diabetes” Alimentos saludables para tu cuerpo y mente consúmelo ya “.
Empaque
Empaque de “Jicaritas snacks”

ETIQUETADO




En el ecuador nos debemos de regir a las normas INEN para los alimentos En el ecuador nos debemos de regir a las normas INEN para los alimentos.




Etiquetado
Nuestros productos contienen la siguiente información:
    1)    Contienen información nutricional
    2)    Semáforo nutricional 
    3)    Fecha de vencimiento y de elaboración
    4)    Lote
    5)    Industria que elabora = Nutrimax
    6)    Ingredientes 

Servicio de soporte al producto

Frecuentemente nutrimax realiza evaluaciones e investigaciones para poder determinar información adecuada que nos ayude a nuestra empresa a saber cuál es el nivel de nuestro productos en el mercado además de realzar investigación competitiva con el fin de saber cómo mejorar nuestros productos con respecto a la competencia .





Decisiones de mezclas de productos

 Empresa nutrimax cuenta con una gama de 6 líneas de productos que ofrecen al público con un excelente precio y la gran demanda que es nuestro producto meta jicaritas a continuación se muestran los 6 productos diferenciados en sus diferenciados en sus diferentes categorías.
Variedad de la empresa nutrimax

Snack
Pastas
Galletas
Cereales
harina
Derivados de panaderia

En una matriz confirme que la marca seleccionada para su caso de estudio cumple con las sugerencias de marca.

Desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de un nuevo producto es una forma importante para que los negocios permanezcan un paso adelante de la competencia y continúen atrayendo a las cambiantes necesidades de los consumidores existentes. Además, puede abrir nuevos canales de marketing y ayudar a aumentar el mercado de acciones. Hay una variedad de estrategias que pueden ser usadas para el desarrollo efectivo de los productos.

Necesidades del consumidor
Una estrategia clásica para desarrollar nuevos productos es simplemente enfocarse en las necesidades del consumidor. "La necesidad es la madre del invento", dicen, y esto es verdaderamente cierto cuando se trata de las estrategias de desarrollo de nuevos productos. Tener un problema y crear una solución para resolverlo ha generado un amplio rango de nuevas ideas de productos desde la rueda hasta las aplicaciones de Twitter que aparecen todos los días. Descubre una necesidad y realiza los pasos para satisfacerla.

Extensión de la marca
La extensión de una marca es una estrategia común para el desarrollo de un nuevo producto. Simplemente implica usar una marca conocida para introducir otra similar, pero con un producto diferente. Por ejemplo, Arm& HammerBaking Soda extendió su marca a la pasta de dientes. A veces, esto funciona bien; otras veces las extensiones son demasiado diferentes a la marca original para atraer a los consumidores. El jabón Dove, por ejemplo, desarrollo un champú que falló ser bien recibido por los consumidores.

Tecnología
Las compañías pueden identificar estratégicamente oportunidades de capitalizar la tecnología para proporcionar productos y servicios de manera más conveniente, menos costos y en nuevas formas, pueden permanecer en punta y evitar la desafortunada situación de que sus productos y servicios se vuelvan obsoletos. Un buen ejemplo de esto en los últimos años es la evolución de las videocintas y luego los DVDs que se podían rentar en las tiendas, el envío de DVDs a los consumidores a sus hogares y ahora a los que pueden rentarse en línea. Aunque los negocios son impactados negativamente por las innovaciones si fallan en cambiar a la par del entorno, aquellos que estén alerta pueden crear nuevas y estratégicas ofertas de productos para capitalizar la tecnología.


UNIDAD CUATRO

Preguntas con el producto de análisis 

Por cada etapa del ciclo de vida del producto, identifique una clase de productos, forma o marca relacionada al sector de su caso de estudio. 

1.     Fase de introducción

La fase de introducción es cuando el público por primera vez ve o escucha acerca de un producto. El producto aparece en las tiendas por primera vez, y la gente comienza a ver anuncios impresos y de televisión. Durante esta fase, la empresa puede elegir una de las dos estrategias de precios. Se pueden fijar precios altos para recuperar los gastos iniciales que entraron en la producción del producto.

Por ejemplo: Una empresa creadora de   endulzantes  para diabéticos cuyo producto es la azúcar natural de la plata de “Stevialanzo al mercado dicho producto en una etapa en la que los casos de diabetes aumentaron más del 20 %  los empresarios invirtieron en publicidad que fue impartida por varios medios de comunicación además por las ventajas que la mayoría de las personas diabéticas desean consumir un producto o un café azucarado es  por ello que los empresarios decidieron fijar precios altos para recuperar los gastos iniciales que entraron en la producción del producto mas no  fijar precios altos para recuperar los gastos iniciales que entraron en la producción del producto.

2. Fase: Fase de crecimiento

La fase de crecimiento tiene lugar cuando las ventas y los beneficios del nuevo producto comienzan a aumentar. Una empresa suele mantener los precios de productos de la misma durante la etapa de crecimiento para maximizar las ganancias. La calidad del producto también se mantiene. Sin embargo, una empresa suele expandir su distribución de producto durante la etapa de crecimiento.

Ejemplo: Por ejemplo, la compañía creadora de azúcar para diabéticos “Stevia”  podría comenzar a vender en nuevos mercados, sobre la base de la investigación positiva de mercados por parte de los consumidores. con el tiempo la  “Stevia”  comenzará a aparecer en las tiendas de todo el país. Los vendedores de la compañía por lo general aumentan la publicidad durante la fase de crecimiento buscan abrir el mercado por medio de la publicidad en todos los mercados posibles(tiendas supermercados ,prensa)


do el país. Los vendedores de la compañía por lo general aumentan la publicidad durante


 3. Fase: Etapa de madurez

El éxito conduce inevitablemente a una mayor competencia. Otras compañías, eventualmente, empezarán la introducción de productos similares, especialmente si el producto inicial es muy exitoso. En consecuencia, la demanda del producto y sus competidores llegará a su máximo en algún momento. El crecimiento de ventas comenzará a disminuir. Algunas compañías pueden bajar los precios para ganar cuota de mercado adicional o nuevos clientes. En este punto, una empresa puede necesitar para desarrollar nuevas funciones de productos o servicios a diferenciar sus productos de los de la competencia.

Desarrolle una declaración de estrategia de marketing para su caso de estudio

 Tabla 1. Declaración de estrategia de marketing según nuestro caso de estudio



 UNIDAD CINCO 


Realice el diseño de los canales de marketing para su caso de estudio.


Diseño de los canales 


Análisis de las necesidades de los clientes


En esta etapa se debe estudiar la situación actual de la empresa, del mercado y de los clientes, todos aquellos factores que pueden incidir de cierta manera en la elección del canal, parta ello hemos utilizado nuestra misión, visión, el comportamiento de comprador y el consumo del producto, una vez analizadas la preguntas que corresponde a esta etapa fue lo siguiente:


Los clientes quieren comprar en lugares cercanos o están dispuestos a viajar a lugares más distantes y centralizados?


Nuestros clientes comprarían en lugares cercanos disponibles en cualquier tienda, supermercado, bares de universidades, oficinas de fácil adquisición.


¿Preferirían comprar en persona, por teléfono u online? 

ya que nuestro producto es un snack nuestros clientes comprarían en forma presencial, pero si ellos  necesitarían en grandes cantidades para cualquier tipo de evento se podrían comunicar con nuestra empresa y solicitar el producto y distribuidores se lo haríamos llegar. También se utilizaría son los flujos de información ya que este nos permite saber cómo está el cliente si está satisfecho.


¿Valoran la amplitud de surtido o prefieren la especialización? 

Nuestro producto podemos realizar diferentes sabores sin afectar el objetivó de la jicama como materia prima que es para ayudar a los diabéticos, sabores como clásico, picante, con ajo etc. 


¿Quieren muchos servicios adicionales (entrega, instalación, reparaciones) u obtendrán estos servicios en otros lugares?

Nuestra entrega seria organizada para cada uno de los distribuidores para así llegar a tener un buen control al rato despacho de nuestros productos, sin ningún inconveniente a nuestros consumidores, haciendo una agenda y programas especializados que nos ayuden a ingresar los pedidos diarios que tendremos para obtener un buen control y llegar a tiempo. 

Llegar a tiempo los productos cuando lo solicitan es nuestra objetivo:




Fijación de objetivos del canal

La elección de un canal de distribución es una decisión estratégica, es por esta razón se tomó en cuenta objetivos de la empresa ya que este no se puede modificar a largo plazo, nuestra empresa como recién está empezando tenemos una situación buena.  Por ellos tomamos en cuenta los  objetivos cuantitativos y cualitativos que para lograr obtener un buen éxito, los snack de jicaritas  deben de tener  una rentabilidad buena,  fijando el precio para que pueda ser accesible al consumidor así aumentando las ventas y las utilidades. Teniendo una cobertura total por todo el Ecuador, y satisfaciendo a nuestros  consumidores para lograr nuestra meta y objetivó establecidos de un principio.

Identificación de alternativas principales del canal


Para identificar el canal que vamos a utilizar hemos analizado restricciones que pueden afectar nuestro la distribución del producto, donde nuestros distribuidores devorar tener un camión para alimentos ya que son snack y las normas del INEN del ecuador nos imponen este control, el costos de producción los minimizan ya que en los procesos son con un personal adecuado y capacitado y tiene una mejora continua encada proceso por donde pasa el producto por un régimen de calidad, donde  es lo primordial antes de sacar el producto a la venta, una vez observado estos puntos optamos por tener  una Distribución intensiva, buscando conseguir la mayor cobertura posible en el mercado por lo que utiliza un gran número de intermediarios a nivel minorista. Se utiliza principalmente para los bienes de consumo de conveniencia para los cuales el consumidor no está dispuesto a realizar un esfuerzo de búsqueda.


Nutrimax tiene la capacidad en infraestructura y recursos donde podemos trasladar nuestros  productos a los clientes, pasando dos veces por semana para que el tendedero tome la decisión de cuantos productos necesita para vender.
 
Evaluación de las alternativas

  1. Criterios de control
  2. Criterios económicos
  3. Criterios de adaptabilidad

Criterios económicos

Cada alternativa de canal genera un nivel de ventas y costos diferentes, lo cual nosotros tendremos productor, mayorista, minorista y consumidor, lo cual ayuda aumentar la producción y así las ventas de nuestra empresa generando más economía, y el costo sería igual para cada punto de venta. 

Criterios de control 

Nosotros como empresa tendríamos un control a nuestros intermediarios para que no alteren el costo de nuestro producto.

Criterios de adaptabilidad

La empresa debe estudiar a nuestros intermediarios si son capaces de adaptarse a los cambios necesarios para la empresa, generando una mejoría para satisfacer a nuestros clientes y a nuevas situaciones del mercado.

NIVEL DE CANAL  3: Utilizaremos este canal ya que es para alimentos pequeños como snack donde tienen dos intermediarios mayorista y un detallista. 






Sistema de Logística de Marketing

Nuestros productos tras ser elaborardos, serán vendidos a distribuidoras como La Favorita para luego ser entregadas a supermercados como Supermaxi, en diferentes puntos del Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo de la investigación  de marketing es generar rentabilidad en los costos de producción masivo de nuestros productos, generando utilidades netas fuera de impuestos. Optimizando procesos de recepción de materia prima e insumos, determinando estado de calidad para que no existan perdidas ni reprocesos en caso que no cumpla con los estándares pre-proceso, en la producción se controla la cantidad de material neto y se aplican sistemas de gestión de calidad para que exista un producto de alta calidad a bajos costos y por ultimo entrega a distribuidores mayoristas.



Almacenaje

Toda la materia prima que se recibe por parte proveedores como: harina, azúcar, granos distintos de cereales, leche cruda, huevos, estabilizantes químicos e insumos como envases plásticos, cajas, etc. Se almacenan en distintas bodegas con el fin de que a medida que aumente la demanda, se usen todos los productos que se convertirían en inventario, se aumenta el volumen de producción. En casado de que un proveedor nos ofrezca un material o insumo que no cumpla con los estándares normativos de la empresa, se notifica por escrito la razón de la devolución.


·         Despacho
·         Distribución física de mercancías
·         Gestión de devoluciones


Gestión de inventarios

·         Diseño y administración del almacenaje
·         Gestión de inventarios
·         Alistamiento para el transporte externo

Transporte

·    Transporte interno
·    Transporte externo

Gestión de información de logística

·         Información y comunicaciones
·         Control de calidad
·         Finanzas
·         Mantenimiento

NIVEL DE CANAL  3 : utilizaremos este canal ya que es para alimentos pequeños como snack donde tienen dos intermediarios mayorista y un detallista

UNIDAD SEIS 

Determine la estrategia de fijación de precios para su caso de estudio

El análisis de nutrimax para diseñar una estrategia orientada a la creación de precios se basa en el análisis tanto de en la:




·         Fijación del precio basada en el costo:


      Costo por tamaño del producto de JICARITAS
     Costo en dólares
     Funda de snack pequeña
      0.75 cts.
     Funda de snack mediana  
     1,25 cts
     Funda de snack grande
      2,00 cts.

·         Fijación de precios basada en el valor

El valor es el principal factor que se analizó en nuestra empresa para fijar precio a nuestros productos
Por tanto los productos de nutrimax  y su fijación de precio se basan tanto en la combinación de un buen valor + valor agregado por tanto nutrimax combina estos dos ejes principales para poder brindar un precio accesible al consumidor y mantener  fijo el valor que se quiere brindar al cliente.
Ofrecer la combinación correcta de calidad y buen servicio a un precio justo (añadiendo  características y servicios de valor).

·         Fijación de precios basada en la competencia combinado con la  fijación de precios de nuevos productos
Nutrimax fija precios realzando el  análisis a los competidos  proponiendo así brindar precios mucha más exequibles a los clientes para poder llegar  de esta manera a penetrar al mercado de esta manera  se espera Fijar un precio bajo para nuestros nuevos  productos a fin de atraer a un gran número de compradores y conseguir una participación amplia en ese mercado.

Nutrimax venderá su producto Jicaritas el cual es un producto de alta calidad a través de canales directos de bajo costo para comenzar a penetrar en el mercado y así lograr llegar a  ganar espacios y por tanto mercado en diferentes áreas comerciales y posicionar nuestros productos a nivel nacional.

Liste costos fijos y costos variables de su caso de estudio.



Costo Fijos
Costo Variables

Mano de Obra Directa (MOD)
·         Indemnizaciones
·         Salarios y sueldos

Mano de Obra Indirecta (MOI)
·         Mantenimiento
·         Choferes
·         Guardianía
·         Supervisores

Gastos Indirectos
·         Alquileres
·         Amortizaciones
·         Intereses
·         Seguros




Materiales Directos
·         Materia prima
Harina
Cereales
Leche deshidratada
Mejorador de harina


·         Insumos
Moldes
Lienzos
Estabilizantes
Saborizantes
Caja y empaques


Materiales Indirectos
·         Energía eléctrica
·         Calefacción
·         Depreciación de maquinarias y equipos
·         Impuesto predial
·         Herramientas

NOTA:

Costo Total = Costo Fijo + (Costo Variable Unitario x Cantidad total producida)


UNIDAD SIETE 


Diseñe la estrategia de publicidad para su caso de estudio.



Formulación de objetivos
Objetivo de ventas

Publicidad Informativa

·         Comunicar bajos precios para generar impacto a los consumidores y ganar su confiabilidad.
·         Informar acerca de la calidad nutricional que aporta cada uno de sus ingredientes y
Garantizar que el consumo de nuestros productos garantiza su bienestar diario.
·         Por la subscripción por llamada telefónica o mediante internet a nuestra plataforma de NUTRIMAX S.A, se llevarán a cabo promociones a los miembros de la familia y se darán servicios de entrega gratuitos a nuestros distribuidores..
·         Incrementar la rentabilidad del producto estrella “Jicaritas”.
·         Contratar espacios publicitarios en la radio y periódicos.

Decisión de presupuesto

Porcentaje de ventas

Costo Unitario de producción
Margen de Utilidad Unitario
PVP
Precio actual
0,40 USD
45,0%
1,00 USD
Precio previsto
0,35 USD
40,2%
0,87 USD


* Costos de producción después de impuestos.

Paridad competitiva

El costo de un snack de 250 g de diferentes variedades y marcas ronda entre los 0,90 y 1,25 USD, por lo que nuestro producto a más de poseer características distintivas nutricionalmente, ofrecemos en costo bajo fundamentada en los precios de venta al público (PVP) de la competencia.
Objetivo y Tarea

Para llevar a cabo este objetivo de reducción de precios dirigidos al público, primero se tuvo que llevar a cabo un serie de estudios estadísticos y que por medio de programas sofisticados se pudo identificar causas asignables y ejecutando acciones correctivas optimizarían los procesos unitarios para abaratar los costos y evitando que hayan perdidas tanto de insumos y materia prima (scrap), tiempo de operación, rendimiento de maquinarias y equipos, etc.


Decisiones de mensaje
Se necesita considerar no solo cómo promueve sus productos la competencia, sino también qué características de sus productos destaca ella en su publicidad, y nosotros destacaríamos por ser un snack saludable ,nutritivo sabor delicado y 100% natural, llegando al consumidor por mesdio de propagandas publicitarias, valla, degustación en lugares públicos.
Evaluación de la publicidad

Una vez realizada la publicidad vemos que tan rentable fue, si obtuvimos las ventas metas, para asi lograr remuneración por medio de las utilidades gracias a una buen publicidad.



Desarrolle un artículo de Relaciones Públicas para su caso de estudio



Relaciones públicas de Nutrimax

NUTRIMAX y su departamento de relaciones públicas tiene como objetivo principal el destinar, crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto ante el los  consumidores, clientes, inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales, grupos de opinión, como ante sus propios trabajadores.

Nutrimax con respecto  a las Relaciones de prensa o agencia de prensa.
Nuestra empresa cuenta con varios contratos con medios de comunicación como son: tv informativa, radio, informativa  e instituciones en las cuales se puede dar a conocer de manera personalizada el producto como es el caso de las casas abiertas de comida saludable así como  congresos de  los cuales nuestra empresa puede llegar a atraer la atención del cliente esto significa captar a atención de  una o varias  personas.
                     
JICARITAS EL ALIMENTO SALUDABLE PARA TI.
Medios de comunicación informativa: casa abierta y seminarios congresos de productos alimenticios par adiabáticos



Ficha informativa de la JICAMA - JICARITAS MAS PARA TU SALUD.
´PRODUCTOS NUTRIMAX


Publicity de producto: NUTRIMAX  como empresa   promueve generar publicidad no pagada de productos específicos tales como jicaritas  en medios tales como periódicos revistas y páginas de internet los cuales son anuncios públicos abiertos que  tiene la intención de llamar la atención a los clientes 


Páginas web

Asuntos públicos: Nutrimax promueve un programa de  Construcción y mantenimiento de relaciones con la comunidad local  por medio de la aplicación de publicidad y propagandas que se llevan a cabo en eventos tales como bailo terapia y conciertos en beneficios para la salud 


Cabildeo: Nutrimax Crea y mantiene  relaciones con los legisladores y funcionarios del gobierno por medio del cumplimiento de leyes y normas de calidad y cancelando los servicios básicos necesarios y legislativos par de esta manera mantener relaciones correctas y adecuadas con los mismos.

Cancelaciones del SRI Y CUMPLIMIENTO CON  LAS NORMAS Y LEYES PARA MANTENER TODO EN REGLA.


Relaciones con los inversores.

NUTRIMAX busca de la mejor manera mantener relaciones con los accionistas y otros en la comunidad financiera con el fin de poder mantener un eficaz equilibrio económico que no afecte a la empresa

Desarrollo: A NUTRIMAX le interesa el trabajo conjunto con  miembros de organizaciones sin fines de lucro con el fin de mantener relaciones así como compromisos que  beneficien a las dos organizaciones y  de esta manera obtener diferentes fuentes de apoyo y desarrollo para beneficio de las organizaciones.


Venta personal

Nutrimax como empresa se ha propuesto que el proceso de venta personal se realice por medio de una amable comunicación y  por medio de  establecer una amplia relación con el cliente   y a  la vez realizar  el proceso de construcción de acciones y métodos para  convicciones y preferencias de los compradores. Ofreciendo información de nuestro producto y dando a conocer los beneficios del mismo.
  

Promoción de ventas

Nutrimax sortea dos premios entre los más votados de su concurso de fotos selfies comprando su snack favorito. La foto es fácil de conseguir y todos se sentían orgullosos de participar. Una forma de premiar a los consumidores  es repartir boletos o repartir bonos de descuento en un sorteo entre las clientas que compren durante los días previos. De esta forma, se podrá seleccionar online y de forma totalmente aleatoria las ganadores del regalo o regalos, y dar la sorpresa de inmediato. Utiliza la aplicación para “Validar tu código” para poder canjear y validar los números de los boletos. Con este incentivo las personas podrán ganar entre 200$ solo en compras en sus snacks favoritos.





Marketing directo

Snack Jicaritas decidió dedicar una semana a las madres que más consuman los productos de nuestra empresa Nutrimax para esto se  organizó un sorteo online para repartir 10 lotes de belleza totalmente personalizados: un asesor especializado prepararó el tratamiento que mejor se ajustaba a las necesidades de la piel de cada ganadora. A cambio, obtuvo una base de datos de madres, con la que pudo ampliar los correos electrónicos para enviar su catálogo y promociones de los diferentes snack que posee nuestra empresa.


PARTE II 

Aplique el proceso de administración de fuerza de ventas para su caso de estudio

Nutrimax cambia su estructura, de una fuerza de ventas de productos a una estructura territorial, donde cada vendedor es responsable de vender todos los productos de la empresa. Como al principio ocupan un rango jerárquico de menor nivel en la organización, los vendedores le reportan a los representantes de ventas, quienes a su vez se reportan a los supervisores de ventas al detalle, quienes le reportan a los directores de operaciones de ventas al detalle, que a su vez le reportan a uno de los 22 administradores regionales de ventas. Estos últimos son dirigidos por uno de cuatro gerentes generales de ventas (zonas Oeste, Central, Sur y Este) del Ecuador, quienes le reportan a un vicepresidente y gerente general de ventas. El aumento en el nivel del gerente de ventas, implica un mayor trabajo administrativo y de comercialización en relación con el tiempo disponible para vender. De hecho, los gerentes de venta reciben su sueldo más por su capacidad administrativa que por su capacidad de ventas. El aprendiz de ventas, al mirar hacia adelante, espera convertirse en un representante de ventas, luego en un gerente de distrito y, dependiendo de su capacidad y motivación, subir a niveles más altos de ventas o de administración general.

 Al diseñar los territorios, la compañía busca ciertas características territoriales: los territorios son fáciles de administrar; su potencial de ventas es fácil de calcular; reducen el tiempo total de viajes; y proporcionan una carga de trabajo suficiente y justa al igual que el potencial de ventas para cada vendedor. Estas características se logran al decidir el tamaño y forma del territorio. Tamaño del territorio. Puede diseñarse para proporcionar un mismo potencial de ventas o una misma carga de trabajo. Cada principio ofrece ventajas a expensas de algunos dilemas. Los territorios con igual potencial proporcionan a cada representante de ventas las mismas oportunidades de ingresos y ofrecen a la compañía un parámetro para evaluar la eficiencia. Las diferencias persistentes en ventas de cada territorio se consideran un reflejo de las diferencias en la capacidad o esfuerzo de cada representante de ventas. Se estimula a los vendedores a trabajar a toda su capacidad. 


No obstante, debido a que la densidad de clientes varía en cada territorio, los territorios con igual potencial pueden variar ampliamente en su tamaño. El potencial de ventas de Snacks en Quito es mucho mayor que el resto del país, el representante de ventas asignado en Quito puede cubrir el mismo potencial de ventas con mucho menos esfuerzo que los representantes de ventas que venden en el resto del país. Muchas compañías prefieren ciertas formas de territorio porque la firma puede influir sobre el costo y facilidad de cobertura y la satisfacción de los representantes de ventas. Hoy día, las compañías pueden utilizar programas de computadora para diseñar territorios de venta que optimizan criterios como su forma compacta, igualación de carga de trabajo o potencial de ventas, y tiempo mínimo en viajes para el posicionamiento de nuestra empresa

 Establezca alguna estrategia de promoción de ventas para su caso de estudio.

Nosotros con una empresa de snack trabajaríamos con vendedores que nos ayuden a distribuir nuestro producto dando a conocer en el ámbito nacional, a través de promociones.  Para tener un buen desarrollo de nuestra empresa realizaríamos capacitación de los vendedores con el objetivo de la empresa que es vender eficazmente para ello se lograra dándoles incentivos para seguir trabajando con sueldo más comisiones.


Después de estos puntos en claro comenzaríamos promocionando nuestros productos en centros comerciales, estaciones de servicios, eventos públicos con muestras gratis, exposiciones o demostraciones de nuestro producto, enviando muestras gratis de nuestros productos a potenciales clientes con el fin de que puedan conocerlos directamente así incentivando que el consumidor tenga adquisición de nuestro snack.





Utilizaríamos estrategias de publicidad, como  campañas televisivas y  radiales, juveniles, divertidas y optimistas, también volantes impresos, flyres destacando nuestras promociones y el producto pegados en los puntos de ventas, el producto se colocaría en lugares visibles, en bodega, tiendas se encuentran ubicados en estantes o display separando de las demás marcas,  mientras que en los supermercados, mini Marquet  se encuentran el lugares góndolas o en esquinas siendo lugares más visibles para los clientes.



En las fundas de empaque haríamos etiquetes de promociones por ejemplo: reúne tres empaques de este producto y puedes canjearlo por otro, o en empaques señalados pueden encontrar pequeños juguetes coleccionables para el entretenimiento del consumidor.

 PARTE III

 Identifique ejemplos de aplicación de marketing directo en empresas del sector de su caso de estudio, sean empresas nacionales o internacionales.

Coca-Cola: Creó un “dock” para colocar el teléfono celular y disfrutar de la música.




Red Bull: No sólo carga tu cuerpo de energía, lanzó este cargador inalámbrico para el smartphone.




Establezca la forma de marketing online que va a implementar en su caso de estudio.   
La estrategia de marketing online para nuestro caso de estudio es la de empresa o negocio a  consumidor B a C y también tenemos la propuesta de negocio a negocio B a B  por medio de estos proceso nuestra empresa NUTRIMAX pretende ampliar y cubrir  el mercado de mejor manera dando a conocer de esta forma nuestro producto al mercado




   
Los elementos de marketing online que utilizaremos son los siguientes:

1)    Sitios web: NUTRIMAX utiliza  su página y sus sitios web como un medio y una manera muy rápida y  eficaz para poder realizar  varios tipos de ventas de manera muy práctica y sencilla brindando facilidad y accesibilidad al cliente brindando  información detallada  sobre nuestros productos y dar a la vez a conocer las facilidades de obtención y cancelación  a los mismos brindo así mejor servicio.





2 ) Redes sociales: Nutrimax utiliza las redes sociales como un medio de publicidad e información es un sitio en donde nuestros clientes pueden acceder a nuestros productos de forma virtual así como de esta manera también  informarnos sobre cualquier inquietud o sugerencia.


2)    Promociones y anuncios online: La empresa la utiliza la herramienta del internet para poder dar a conocer y publicar anuncios llamativos e interesantes con artículos informativos además de publicar las promociones que existen que les beneficien a nuestros clientes.




Políticas de gestión de Talento Humano
En Nutrimax se describen el estilo de dirección y la cultura de la empresa en particular en lo que se refiere a las relaciones humanas.
        Respeto y confianza
        Cualquier forma de intolerancia, de acoso o de discriminación no será tolerada.
         La transparencia y la honestidad
        Comunicación abierta
        La disposición para cooperar y ayudar a los demás
        En caso de desacuerdo entre un empleado y su superior o entre un empleado y uno de sus colegas, debe poder ser escuchado de manera equitativa.
         El equipo de recursos humanos velará porque un desacuerdo sea tratado con imparcialidad 












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