PROYECTO
SEMESTRAL DE MARKETING
UNIDAD UNO
TEMA: Crear una Empresa y un producto aplicando todos los conocimientos de marketing.
Nombre de la Empresa: NUTRIMAX
Slogan: comerlas te hacen bien
Slogan: comerlas te hacen bien
Sector: Industrial Alimentaria
Productos
ofertados: Snacks de Jícama,
bebidas para diabéticos, galletas entre
otros
productos.
Logo del snack
Slogan: " CON JIC JIC Salud”
1.
Descripción de los Productos ofrecidos por la empresa:
2.-
Planificación estratégica
a)
Misión
Consolidar el liderazgo
de Nutrimax a nivel nacional e internacional por medio de la
producción de alimentos ricos en nutrientes a base de Jícama y
obtener un alto grado de aceptación por parte de los consumidores, enfocados en
el desarrollo de productos que aporten una buena dieta para el consumidor.
b)
Visión
Consolidarnos
una empresa, líder innovadora, reconocida en el año 2020
proyectando hacia el futuro, desarrollando e innovando alimentos a base
de Jícama que contribuyan nutricionalmente a la salud del consumidor
(diabéticos), elaborando nuestros productos con responsabilidad.
Objetivos
Objetivo General
Ser una
empresa de producción alimenticia reconocida a nivel nacional e
internacional gracias a la expansión de nuestros productos
alimenticios trabajando en equipo para mantener en toda la organización
una cultura de servicio
al cliente interno y externo con altos estándares de calidad a
nuestros clientes.
Objetivos específicos
- Incrementar una buena línea de
alimentación para el consumidor.
- Ofrecer alimentos nutritivos
que contribuyan a la salud de nuestros consumidores.
c)
Metas
- Ser líderes de las empresas de producción de alimentos para personas con problemas de salud (diabéticos)
- Llegar a cumplir con una expansión de mercado en un plazo de uno a dos años.
- Promover y crear nuevos productos para promover un crecimiento durante un corto plazo (1 año).
d) Valores
- Respeto
-
Ética
-
Solidaridad
- Calidad
- Servicio
-
Lealtad
3.
Análisis FODA de NUTRIMAX
UNIDAD DOS
Análisis
de los componentes del Micro entorno, para la empresa caso de estudio.
MICROENTORNO NUTRIMAX
La
empresa
Los diferentes departamentos de
NUTRIMAX son:
ü Departamento de
finanzas: En
nuestra empresa el departamento de finanzas es el encargado de revisar cada
gasto de cada área
Por ejemplo: Los gastos que se realizan para
la obtención de la materia prima como en nuestro caso son (Jikamas, Estebia,
Fibras etc.)
El Estudio
e investigación de nutrimax para, la creación de bebidas y
pastelillos a base de Jícama y stevia.
Este departamento se encarga de
transformar los datos financieros de la empresa, de manera que puedan
utilizarse en el posicionamiento óptimo de la misma se encarga de idear
proyectos para incrementar el valor del negocio. Todos los procesos son
supervisados por el gerente de finanzas
Departamento de investigación y
desarrollo : Se dedica
al diseño nuevos productos que a la vez sean nutricionales ,ricos
,saludables los cuales desea agregar al mercado estos son
analizados por ingenieros en alimentos y procesadores tecnológicos ellos
a la vez permiten que las innovaciones de Nutrimax sean agradables y
placenteras tanto para la empresa como el consumidor de nuestros productos
ü Departamento de compras: Realiza las adquisiciones
necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un
precio adecuado para ello analizan y hacen inventario de todos los
materiales necesarios para la producción de nuestros productos NUTRIMAS y las operaciones
diarias de la empresa en nuestro caso los productos que nos permitan elaborar
productos como los Snakes, galletas bebidas etc., que ofrecemos a
nuestros clientes.
Departamento de fabricación: Es el área encargada de hacer tangible lo que diseña y
desarrolla el Departamento de Ingeniería en alimentos en Nutrimax la
fabricación o producción de nuevos productos a la vez se encuentra
dotado de la maquinaria, medios y herramientas más actuales, que junto a la
formación de los operarios, permite obtener el máximo rendimiento en cada área
y terreno mayor rendimiento y producción de los mismos
Departamento de
contabilidad : Desarrolla, propone e implantar los sistemas y
procedimientos contables de NUTRIMAX además de controlar y buscar cada vez
elaborar, en coordinación con la Dirección Financiera, los estudios para
formular las estrategias de carácter contable de la empresa se encarga de
registrar y controlar el manejo contable de los recursos, obligaciones y
patrimonio de la empresa de conformidad con las técnicas de
contabilidad y las normas fiscales y administrativas vigentes y consolida ,
prepara los estados financieros de la empresa y realizar los análisis
correspondientes para ser presentados a la Dirección
Financiera.
PROVEEDORES
Los
proveedores que NUTRIMAX brindan valor a los clientes de nuestra empresa
atreves de proporcionar los recursos que la empresa necesita para
producir sus bienes y servicios.
Ejemplo: Nuestros proveedores nos
proporcionan la materia prima tanto para la elaboración de cada uno de
nuestros productos también nos permiten crear relaciones de beneficio mutuo de
la empresa.
NUESTROS PROVEDORES
|
IBEROCK (Empaquetados )
|
Insumos agrícolas ANDEC.
|
RRBB (ADESIVOS)
|
Telmex agrícola Quito
|
PALMATEX (ACEITES
ESPECIALES)
|
Productos Carrión ( Jícama )
|
GORETS SA (APARATOS INDUSTRIALES)
|
LOS INTERMEDIARIOS
Los
intermediarios de marketing ayudan a la empresa a promover vender y distribuir
sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de
distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios
financieros. Los distribuidores son empresas de canal de distribución
que ayudan a la compañía a encontrar clientes o vender a los
clientes.
NUTRIMAX
cuenta con una red de intermediarios tales como: empresas de medio de
comunicación, mayoristas, distribuidor minorista imprentas, productoras
etc. Que permiten que los productos de NUTRIMAX sean anunciados y entregados o
distribuidos, por todos los medios de comunicación y así expandir por
todo el mercado.
CONSUMIDORES
Los
mercados de consumo consisten en individuos y hogares que compran Bienes y
servicios de consumo personal.
En
NUTRIMAX nuestro consumidores tiene el benefició de adquirir productos que son
ricos en propiedades nutricionales, saludables cuya ventaja principal es la de
que los consumidores adquieran productos alimenticios favorables para el
control de la diabetes y otras enfermedades con el valor de consumir
productos snaks galletas , bebidas etc ricos para este tipo de
consumidores.
COMPETIDORES
Se
establece que para tener éxito, una empresa debe proporcionar a sus
clientes mayor valor y satisfacción que los competidores.
NUTRIMAX
con respecto a los competidores realiza análisis de la competencia
por medio varios tipos de medios principalmente con el fin de brindar
satisfacción beneficio propio y único que las demás empresas no brindan es una
estrategia de marketing que nos permite ir un puesto más arriba que la
competencia por medio del ofrecimiento y crear de nuestros productos
Tiendas de despensa, centros comerciales,
publicidad
PÚBLICOS:
Un público es cualquier grupo que tiene un
interés real o potencial en, o un impacto sobre, la capacidad de una
organización para alcanzar sus objetivos. Podemos identificar siete clases de
público.
NUTRIMAX
cuenta con un público bastante exitoso y además busca cada vez
atraer por medio de la producción de su empresa más público que beneficie
a su desarrollo.
UNIDAD 3
Utilizando las
bases de segmentación, segmente el mercado de los productos de su empresa caso
de estudio. Describa cada uno de los principales segmentos y subsegmentos.
Snack
Jicaritas vende su producto en Ecuador (Quito, Guayaquil, Machala, Manabí y
Cuenca). Esta marca compite en los mismos anaqueles de los supermercados. ¿Pero
por qué Snack Jicaritas se concentra en una sola marca líder? La
respuesta radica en el hecho de que diferentes personas creen que si
dejan de comer entre comidas lograrán un mejor control de su Diabetes o, en su
caso, bajar de peso. Sin embargo, está comprobado científicamente que comer
saludablemente entre comidas es la manera más sana para conseguir un peso
saludable y controlar la glucosa.
Los
snacks o refrigerios saludables cumplen la importante función de proporcionar
no solamente energía sino también nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y
grasas), micro (vitaminas y minerales) y fibra (que en sí es un nutriente macro
ya que es un tipo de carbohidrato aunque sea indigerible).
Se
recomienda a todas aquellas que sean fáciles de llevar nuestro producto
al trabajo, universidad o colegio ya que es fácil su consumo. Snack jicaritas
es creado para las personas que sufren de diabetes lo cual ofrece un rico y
delicioso producto comestible sin lo malo del azúcar ya que hoy en día es el
principal causante de enfermedades, snack jicaritas es de beneficio del
consumidor ya que aporta la mayor cantidad de beneficios a un precio muy
accesible que se lo podrá encontrar en tiendas y supermercados a nivel nacional
para mayor accesibilidad y beneficio para todas las familias. Este producto se
lo puede consumir a cualquier hora del día desde el más pequeño de la casa
hasta el adulto mayor.
Al
segmentar el mercado y tener varias marcas snack jicaritas tiene una oferta
atractiva para los clientes de todos los grupos preferenciales importantes,
como resultado realmente está limpiando el mercado de América Latina ya
que su marca tiene la mayor participación de mercado.
Nuestra
empresa se enfoca en la segmentación psicografica que consiste en delimitar el
público objetivo de un determinado producto o servicio en base a sus actitudes,
a sus estilos de vida, a su personalidad en nuestro caso los diabéticos.
Describa las estrategias de
segmentación y selección de mercado meta para los productos de su empresa caso
de estudio.
Nutrimax
está encargada de ofrecer una variedad de productos para satisfacer las
necesidades alimenticias en forma de snaks, desde jóvenes escolares pasando por
personas que tienen una vida totalmente activa es sus trabajos, hasta adultos
mayores que son aquellos, los más propensos a padecer alguna enfermedad
metabólica. Nutrimax lanza al mercado su producto estrella, Snak de Jicaritas,
cuyo principal componente es la Jícama, tubérculo rico en macronutrientes,
donde se pretende sustituir a la papa común que carece de un valor nutricional
significativo, y aplicando un proceso operacional que no involucre la
saturación de los ácidos grasos que posee el tubérculo de forma de natural,
aplicando fritura al vacío.
Nuestra
ambición es abarcar el mercado, ganar simpatía y efectividad al criterio de
nuestros clientes, dándoles un costo cómodo para aquellos que deseen
alimentarse de forma sana y responsable, para llevar a cabo valores importantes
con respecto a la salud.
Nuestro
nicho de mercado, son las grandes ciudades como Quito, Guayaquil, Portoviejo,
Machala y Cuenca, donde podría decirse que hay un mayor poder adquisitivo y
mayor conciencia alimentaria, siendo un mercado limitado y suficientemente
bueno para que sea rentable, para poder llevar a cabo promociones por compras
en volúmenes y la variedades de productos que ofrece Nutrimax.
Se
aplicaría “Marketing Diferenciado” debido a que Nutrimax, se dirige a varios
segmentos del mercado, como son niños, adultos, y adultos mayores, y más
específicamente aquellos que padecen de enfermedades metabólicas como
hipertensión, diabetes, etc.
Como
se mencionó anteriormente, durante la selección del mercado meta se analizó la
situación de cada segmento como la propuesta de ofrecer un producto de tipo
snak para aquellos que comúnmente no podrían consumir cualquier otro producto
homólogo a este, debido a su forma de procesamiento u obtención. En estos
últimos años, cada país tiende a adquirir malas costumbres alimenticias y por
ende, se ha habido un crecimiento exponencial del número de personas que
padecen de alguna enfermedad causa por trastornos alimenticios, Nutrimax ha
empezado y vela por la situación del mercado actual y cual será dentro de unos
años, colaborando de la mejor manera, incentivando al consumo de alimentos
sanos, nutritivos libres de compuestos tóxicos para la salud y muy aceptados
debido a su crujiente textura y peculiar sabor.
Seleccione la propuesta de valor para y realice la declaración de posicionamiento del producto caso de estudio.
Seleccione la propuesta de valor para y realice la declaración de posicionamiento del producto caso de estudio.
Propuesta de Valor
Nuestra empresa se relaciona más por
lo menos donde introducimos nuestra marca ofrece calidad de nuestro productos a
un menor precio ya que nuestros productos en su mayoría son más snack por ende
su precio no debe ser elevado, para estar acuerdo con el consume de los
clientes.
Producto “Jicaritas”
|
precio |
natural | $1.00 |
picante | $1.00 |
Con condimentos naturales | $1.00 |
Declaración de posicionamiento
La marca de nuestra empresa es
el alma del negocio para eso se tienen en cuenta la personalidad de
la empresa y una declaración de valores. Con la estrategia de posicionamiento
correcta, la marca creo una impresión indeleble que permite a los consumidores
interactuar con la empresa de una manera más personal y emocional. Los
consumidores nos podrán evaluar la calidad de los productos ya que el
posicionamiento de esto nos hará crecer como empresa y distinguirnos de
nuestros competidores para que nuestros clientes tengan más confianza en
nuestros productos.
UNIDAD CUATRO
ATRIBUTOS DE PRODUCTO
CALIDAD DE PRODUCTO
La empresa Nutrimax tiene alimentos de buena calidad clasificando cada un de los productos a utilizar principalmente la jicama que es nuestra materia prima, teniendo una facilidad de operación. Donde nos categorizamos por ser un snack nutritivo y que ayuda principalmente a las personas diabéticas que son nuestros consumidores metas, por otro lado unas de las empresas que tenemos más competencia es Fritolay, Carlisnacks por su larga trayectoria a nivel nacional donde los productos que ofrecen son ruffles, cachitos, rosquitas, bolitas de queso, etc pero no ofrecen productos que ayuden a la salud del consumidor y ese es un punto a favor de nuestra empresa.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
La empresa comenzaría realizando un producto básico pero con el objetivo meta que tenemos que es dirigido a los diabéticos, con la jicama en rodajas finas al estilo de lays, con sal y aceite, para luego crear un producto con más características que sean necesarias para seguir en la industria como por ejemplo agregarle perejil picado y ajo, pero antes de realizar estos tipos de cambios se debe hacer encuestas periódicas entre los compradores que han utilizado el producto y hacer las siguientes preguntas: ¿Le agrada el producto? ¿Qué características específicas del producto le agradan más? ¿Qué características podríamos añadir para mejorar el producto? ¿Qué tanto pagaría usted por cada característica? Las respuestas proporcionan a la compañía una larga lista de ideas acerca de las características. Después, la compañía puede evaluar el valor de cada una para sus clientes versus el costo para la compañía descartando las características no relevantes.
Buen color
Ø Buen Sabor
Ø Buena textura en snacks y buena densidad en líquidos (bebidas )
Ø Alto contenido nutricional vitamínico, mineral, proteico etc.
Ø Buena presentación.
Ø Buena forma
Ø Buen tamaño
Ø Agradable suculencia transparencia
Estas características se relacionan con el costo de cada producto lo cual es muy accesible al bolsillo del consumidor. Nuestros costos son accesibles para nuestra clientela.
DISEÑO
Y ESTILO
Nuestra empresa se basa más al diseño que al estilo, ya que debemos realizar un snack agradable sabor, contextura, olor, si no tuviéramos un producto de calidad no venderíamos así tuviéramos un estilo sobresaliente de nuestro empaque sin embargo no hay que descuidarse de esta parte poniendo colores llamativos, un logo adecuado ya que complemente nuestro producto.
BRANDING
Y EMPAQUE
La mayoría de los consumidores ven la presentación si el empaque es bonito, llamativo se ve un producto costoso y de calidad, Pero se consideraría que el mismo snack en un empaque sin marca, es de una calidad inferior, incluso si es nuestro mismo snack por es importante hacer un empaque llamativo ya que hoy en día la marca influye en las ventas .Empaques totalmente impermeables en material de tretrapac
EMPAQUE
Branding
Empresa: Nutrimax
Producto: Jicaritas
Slogan: "comerlas te hacen bien”
Slogan del producto: Enunciado: “Alimentos saludables para tu control y cuidado de la diabetes” “Alimentos saludables para tu cuerpo y mente consúmelo ya “.
Empaque
Empaque de “Jicaritas snacks”
ETIQUETADO
En el ecuador nos debemos de regir a las normas INEN para los alimentos En el ecuador nos debemos de regir a las normas INEN para los alimentos.
Etiquetado
Nuestros
productos contienen la siguiente información:
1) Contienen información nutricional
2) Semáforo nutricional
3) Fecha de vencimiento y de
elaboración
4) Lote
5) Industria que elabora = Nutrimax
6) Ingredientes
Servicio de soporte al producto
Frecuentemente nutrimax realiza evaluaciones e
investigaciones para poder determinar información adecuada que nos ayude a
nuestra empresa a saber cuál es el nivel de nuestro productos en el mercado
además de realzar investigación competitiva con el fin de saber cómo mejorar
nuestros productos con respecto a la competencia .
Decisiones de mezclas de productos
Empresa nutrimax cuenta
con una gama de 6 líneas de productos que ofrecen al público con un excelente
precio y la gran demanda que es nuestro producto meta jicaritas a continuación
se muestran los 6 productos diferenciados en sus diferenciados en sus
diferentes categorías.
Variedad
de la empresa nutrimax
|
|
Snack
|
Pastas
|
Galletas
|
Cereales
|
harina
|
Derivados
de panaderia
|
En una matriz confirme que la marca seleccionada para su caso de estudio cumple con las sugerencias de marca.
Desarrollo
de nuevos productos
El
desarrollo de un nuevo producto es una forma importante para que los negocios
permanezcan un paso adelante de la competencia y continúen atrayendo a las
cambiantes necesidades de los consumidores existentes. Además, puede abrir
nuevos canales de marketing y ayudar a aumentar el mercado de acciones. Hay una
variedad de estrategias que pueden ser usadas para el desarrollo efectivo de
los productos.
Necesidades
del consumidor
Una
estrategia clásica para desarrollar nuevos productos es simplemente enfocarse
en las necesidades del consumidor. "La necesidad es la madre del
invento", dicen, y esto es verdaderamente cierto cuando se trata de las
estrategias de desarrollo de nuevos productos. Tener un problema y crear una
solución para resolverlo ha generado un amplio rango de nuevas ideas de productos
desde la rueda hasta las aplicaciones de Twitter que aparecen todos los días.
Descubre una necesidad y realiza los pasos para satisfacerla.
Extensión
de la marca
La
extensión de una marca es una estrategia común para el desarrollo de un nuevo
producto. Simplemente implica usar una marca conocida para introducir otra
similar, pero con un producto diferente. Por ejemplo, Arm& HammerBaking
Soda extendió su marca a la pasta de dientes. A veces, esto funciona bien;
otras veces las extensiones son demasiado diferentes a la marca original para
atraer a los consumidores. El jabón Dove, por ejemplo, desarrollo un champú que
falló ser bien recibido por los consumidores.
Tecnología
Las
compañías pueden identificar estratégicamente oportunidades de capitalizar la
tecnología para proporcionar productos y servicios de manera más conveniente,
menos costos y en nuevas formas, pueden permanecer en punta y evitar la
desafortunada situación de que sus productos y servicios se vuelvan obsoletos.
Un buen ejemplo de esto en los últimos años es la evolución de las videocintas
y luego los DVDs que se podían rentar en las tiendas, el envío de DVDs a los
consumidores a sus hogares y ahora a los que pueden rentarse en línea. Aunque
los negocios son impactados negativamente por las innovaciones si fallan en
cambiar a la par del entorno, aquellos que estén alerta pueden crear nuevas y
estratégicas ofertas de productos para capitalizar la tecnología.
UNIDAD CUATRO
Preguntas con el producto de análisis
Por cada etapa del ciclo de vida del producto, identifique una clase
de productos, forma o marca relacionada al sector de su caso de estudio.
1. Fase de introducción
La
fase de introducción es cuando el público por primera vez ve o escucha acerca
de un producto. El producto aparece en las tiendas por primera vez, y la gente
comienza a ver anuncios impresos y de televisión. Durante esta fase, la empresa
puede elegir una de las dos estrategias de precios. Se pueden fijar precios
altos para recuperar los gastos iniciales que entraron en la producción del
producto.
Por ejemplo: Una empresa creadora de
endulzantes para diabéticos cuyo producto es la azúcar
natural de la plata de “Stevia” lanzo al mercado dicho producto en una
etapa en la que los casos de diabetes aumentaron más del 20 % los
empresarios invirtieron en publicidad que fue impartida por varios medios de
comunicación además por las ventajas que la mayoría de las personas diabéticas
desean consumir un producto o un café azucarado es por ello que los
empresarios decidieron fijar
precios altos para recuperar los gastos iniciales que entraron en la producción
del producto mas no fijar
precios altos para recuperar los gastos iniciales que entraron en la producción
del producto.
2. Fase: Fase de crecimiento
La
fase de crecimiento tiene lugar cuando las ventas y los beneficios del nuevo
producto comienzan a aumentar. Una empresa suele mantener los precios de
productos de la misma durante la etapa de crecimiento para maximizar las
ganancias. La calidad del producto también se mantiene. Sin embargo, una
empresa suele expandir su distribución de producto durante la etapa de
crecimiento.
Ejemplo:
Por ejemplo, la
compañía creadora de azúcar para diabéticos “Stevia” podría comenzar a
vender en nuevos mercados, sobre la base de la investigación positiva de
mercados por parte de los consumidores. con el tiempo la “Stevia”
comenzará a aparecer en las tiendas de todo el país. Los vendedores de la
compañía por lo general aumentan la publicidad durante la fase de crecimiento
buscan abrir el mercado por medio de la publicidad en todos los mercados
posibles(tiendas supermercados ,prensa)
do el país. Los vendedores de la compañía por lo general aumentan la publicidad durante
3. Fase: Etapa de madurez
Desarrolle una declaración de estrategia de marketing para su caso de estudio
El éxito
conduce inevitablemente a una mayor competencia. Otras compañías,
eventualmente, empezarán la introducción de productos similares, especialmente
si el producto inicial es muy exitoso. En consecuencia, la demanda del producto
y sus competidores llegará a su máximo en algún momento. El crecimiento de
ventas comenzará a disminuir. Algunas compañías pueden bajar los precios para
ganar cuota de mercado adicional o nuevos clientes. En este punto, una empresa
puede necesitar para desarrollar nuevas funciones de productos o servicios a
diferenciar sus productos de los de la competencia.
Desarrolle una declaración de estrategia de marketing para su caso de estudio
Tabla 1. Declaración de estrategia de marketing según nuestro caso de estudio
UNIDAD CINCO
Realice el diseño de los canales de marketing para
su caso de estudio.
Diseño de los canales
Análisis
de las necesidades de los clientes
En esta
etapa se debe estudiar la situación actual de la empresa, del mercado y de los
clientes, todos aquellos factores que pueden incidir de cierta manera en la
elección del canal, parta ello hemos utilizado nuestra misión, visión, el
comportamiento de comprador y el consumo del producto, una vez analizadas la
preguntas que corresponde a esta etapa fue lo siguiente:
Los clientes quieren comprar en lugares cercanos o están dispuestos a
viajar a lugares más distantes y centralizados?
Nuestros clientes comprarían en lugares cercanos disponibles en cualquier tienda, supermercado, bares de universidades, oficinas de fácil adquisición.
¿Preferirían comprar en persona, por teléfono u online?
ya que nuestro producto es un snack nuestros clientes comprarían en forma presencial, pero si ellos necesitarían en grandes cantidades para cualquier tipo de evento se podrían comunicar con nuestra empresa y solicitar el producto y distribuidores se lo haríamos llegar. También se utilizaría son los flujos de información ya que este nos permite saber cómo está el cliente si está satisfecho.
¿Valoran la amplitud de surtido o prefieren la especialización?
Nuestro producto podemos realizar diferentes sabores sin afectar el objetivó de la jicama como materia prima que es para ayudar a los diabéticos, sabores como clásico, picante, con ajo etc.
¿Quieren muchos servicios adicionales (entrega, instalación,
reparaciones) u obtendrán estos servicios en otros lugares?
Nuestra entrega seria organizada para cada uno de los distribuidores para así llegar a tener un buen control al rato despacho de nuestros productos, sin ningún inconveniente a nuestros consumidores, haciendo una agenda y programas especializados que nos ayuden a ingresar los pedidos diarios que tendremos para obtener un buen control y llegar a tiempo.
Llegar a
tiempo los productos cuando lo solicitan es nuestra objetivo:
Fijación
de objetivos del canal
La elección de un canal de distribución es una
decisión estratégica, es por esta razón se tomó en cuenta objetivos de la
empresa ya que este no se puede modificar a largo plazo, nuestra empresa como
recién está empezando tenemos una situación buena. Por ellos tomamos en
cuenta los objetivos cuantitativos y cualitativos que para lograr obtener
un buen éxito, los snack de jicaritas deben de tener una
rentabilidad buena, fijando el precio para que pueda ser accesible al
consumidor así aumentando las ventas y las utilidades. Teniendo una cobertura
total por todo el Ecuador, y satisfaciendo a nuestros consumidores para
lograr nuestra meta y objetivó establecidos de un principio.
Identificación de alternativas principales del
canal
Para identificar el canal que vamos a utilizar
hemos analizado restricciones que pueden afectar nuestro la distribución del
producto, donde nuestros distribuidores devorar tener un camión para alimentos
ya que son snack y las normas del INEN del ecuador nos imponen este control, el
costos de producción los minimizan ya que en los procesos son con un personal
adecuado y capacitado y tiene una mejora continua encada proceso por donde pasa
el producto por un régimen de calidad, donde es lo primordial antes de
sacar el producto a la venta, una vez observado estos puntos optamos por
tener una Distribución intensiva, buscando conseguir la mayor
cobertura posible en el mercado por lo que utiliza un gran número de
intermediarios a nivel minorista. Se utiliza principalmente para los bienes de
consumo de conveniencia para los cuales el consumidor no está dispuesto a
realizar un esfuerzo de búsqueda.
Nutrimax tiene la capacidad en infraestructura y
recursos donde podemos trasladar nuestros productos a los clientes,
pasando dos veces por semana para que el tendedero tome la decisión de cuantos
productos necesita para vender.
Evaluación
de las alternativas
- Criterios de control
- Criterios económicos
- Criterios de adaptabilidad
Criterios
económicos
Cada alternativa de canal genera un nivel de ventas
y costos diferentes, lo cual nosotros tendremos productor, mayorista, minorista
y consumidor, lo cual ayuda aumentar la producción y así las ventas de nuestra
empresa generando más economía, y el costo sería igual para cada punto de
venta.
Criterios de control
Nosotros como empresa tendríamos un control a
nuestros intermediarios para que no alteren el costo de nuestro producto.
Criterios de adaptabilidad
La empresa debe estudiar a nuestros intermediarios
si son capaces de adaptarse a los cambios necesarios para la empresa, generando
una mejoría para satisfacer a nuestros clientes y a nuevas situaciones del
mercado.
NIVEL DE CANAL 3: Utilizaremos este canal ya que
es para alimentos pequeños como snack donde tienen dos intermediarios mayorista
y un detallista.
Sistema de
Logística de Marketing
Nuestros
productos tras ser elaborardos, serán vendidos a distribuidoras como La Favorita
para luego ser entregadas a supermercados como Supermaxi, en diferentes puntos
del Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo de la investigación de
marketing es generar rentabilidad en los costos de producción masivo de
nuestros productos, generando utilidades netas fuera de impuestos. Optimizando
procesos de recepción de materia prima e insumos, determinando estado de
calidad para que no existan perdidas ni reprocesos en caso que no cumpla con los
estándares pre-proceso, en la producción se controla la cantidad de material
neto y se aplican sistemas de gestión de calidad para que exista un producto de
alta calidad a bajos costos y por ultimo entrega a distribuidores mayoristas.
Almacenaje
Toda la
materia prima que se recibe por parte proveedores como: harina, azúcar, granos
distintos de cereales, leche cruda, huevos, estabilizantes químicos e insumos
como envases plásticos, cajas, etc. Se almacenan en distintas bodegas con el
fin de que a medida que aumente la demanda, se usen todos los productos que se
convertirían en inventario, se aumenta el volumen de producción. En casado de
que un proveedor nos ofrezca un material o insumo que no cumpla con los
estándares normativos de la empresa, se notifica por escrito la razón de la
devolución.
·
Despacho
·
Distribución
física de mercancías
·
Gestión
de devoluciones
Gestión de inventarios
· Diseño y administración del almacenaje
· Gestión de inventarios
· Alistamiento para el transporte externo
Transporte
· Transporte interno
· Transporte externo
Gestión de información de logística
· Información y comunicaciones
· Control de calidad
· Finanzas
· Mantenimiento
NIVEL DE CANAL 3 : utilizaremos este canal ya que es para alimentos pequeños como snack donde tienen dos intermediarios mayorista y un detallista
NIVEL DE CANAL 3 : utilizaremos este canal ya que es para alimentos pequeños como snack donde tienen dos intermediarios mayorista y un detallista
UNIDAD SEIS
Determine la estrategia de fijación de
precios para su caso de estudio
El análisis de nutrimax para diseñar una estrategia
orientada a la creación de precios se basa en el análisis tanto de en la:
·
Fijación
del precio basada en el costo:
Costos
fijos =800,00
|
Costos
variables = 50
|
Ventas
esperadas (unidades)=100
|
SObreprecio
de ventas deseado =30%
|
Costo
variable + costo fijo /ventas unitarias = costo unitario = 80 unidad
|
·
Fijación
de precios basada en el valor
El valor es el
principal factor que se analizó en nuestra empresa para fijar precio a nuestros
productos
Por tanto los productos de
nutrimax y su fijación de precio se
basan tanto en la combinación de un buen valor + valor agregado por tanto
nutrimax combina estos dos ejes principales para poder brindar un precio
accesible al consumidor y mantener fijo
el valor que se quiere brindar al cliente.
Ofrecer la
combinación correcta de calidad y buen servicio a un precio justo
(añadiendo características y servicios
de valor).
·
Fijación
de precios basada en la competencia combinado con la fijación de precios de nuevos productos
Nutrimax fija precios realzando
el análisis a los competidos proponiendo así brindar precios mucha más
exequibles a los clientes para poder llegar
de esta manera a penetrar al mercado de esta manera se espera Fijar un precio bajo para nuestros
nuevos productos a fin de atraer a un
gran número de compradores y conseguir una participación amplia en ese mercado.
Nutrimax venderá su producto Jicaritas el cual es un producto de alta
calidad a través de canales directos de bajo costo para comenzar a penetrar en
el mercado y así lograr llegar a ganar
espacios y por tanto mercado en diferentes áreas comerciales y posicionar
nuestros productos a nivel nacional.
Liste costos fijos y costos variables de su caso
de estudio.
Costo
Fijos
|
Costo
Variables
|
Mano de Obra
Directa (MOD)
·
Indemnizaciones
·
Salarios y sueldos
Mano de Obra
Indirecta (MOI)
·
Mantenimiento
·
Choferes
·
Guardianía
·
Supervisores
Gastos
Indirectos
·
Alquileres
·
Amortizaciones
·
Intereses
·
Seguros
|
Materiales
Directos
·
Materia
prima
Harina
Cereales
Leche deshidratada
Mejorador de harina
·
Insumos
Moldes
Lienzos
Estabilizantes
Saborizantes
Caja y empaques
Materiales Indirectos
·
Energía eléctrica
·
Calefacción
·
Depreciación de maquinarias y equipos
·
Impuesto predial
·
Herramientas
|
NOTA:
Costo Total = Costo
Fijo + (Costo Variable Unitario x Cantidad total producida)
UNIDAD SIETE
Diseñe la estrategia de publicidad para su caso de estudio.
Formulación de objetivos
Objetivo de ventas
Publicidad
Informativa
·
Comunicar bajos precios para generar impacto a
los consumidores y ganar su confiabilidad.
·
Informar acerca de la calidad nutricional que
aporta cada uno de sus ingredientes y
Garantizar que el consumo de nuestros productos garantiza
su bienestar diario.
·
Por la subscripción por llamada telefónica o
mediante internet a nuestra plataforma de NUTRIMAX S.A, se llevarán a cabo
promociones a los miembros de la familia y se darán servicios de entrega
gratuitos a nuestros distribuidores..
·
Incrementar la rentabilidad del producto
estrella “Jicaritas”.
·
Contratar espacios publicitarios en la radio y
periódicos.
Decisión de presupuesto
Porcentaje de ventas
Costo
Unitario de producción
|
Margen
de Utilidad Unitario
|
PVP
|
|
Precio
actual
|
0,40 USD
|
45,0%
|
1,00 USD
|
Precio
previsto
|
0,35 USD
|
40,2%
|
0,87 USD
|
* Costos de producción después de
impuestos.
Paridad competitiva
El costo de un snack de 250 g de
diferentes variedades y marcas ronda entre los 0,90 y 1,25 USD, por lo que
nuestro producto a más de poseer características distintivas nutricionalmente, ofrecemos
en costo bajo fundamentada en los precios de venta al público (PVP) de la
competencia.
Objetivo y Tarea
Para llevar a cabo este objetivo de reducción de precios dirigidos al
público, primero se tuvo que llevar a cabo un serie de estudios estadísticos y
que por medio de programas sofisticados se pudo identificar causas asignables y
ejecutando acciones correctivas optimizarían los procesos unitarios para
abaratar los costos y evitando que hayan perdidas tanto de insumos y materia
prima (scrap), tiempo de operación, rendimiento de maquinarias y equipos, etc.
Decisiones de mensaje
Se necesita considerar no solo cómo promueve sus productos la
competencia, sino también qué características de sus productos destaca ella en
su publicidad, y nosotros destacaríamos por ser un snack saludable
,nutritivo sabor delicado y 100% natural, llegando al consumidor por mesdio de
propagandas publicitarias, valla, degustación en lugares públicos.
Evaluación de
la publicidad
Desarrolle un artículo de Relaciones Públicas para su caso de estudio
Relaciones
públicas de Nutrimax
NUTRIMAX y su departamento de relaciones públicas tiene como objetivo
principal el destinar, crear y mantener una buena imagen de la empresa, tanto
ante el los consumidores, clientes,
inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales, grupos de
opinión, como ante sus propios trabajadores.
Nutrimax con
respecto a las Relaciones de prensa o
agencia de prensa.
Nuestra empresa cuenta con varios contratos con medios de comunicación como
son: tv informativa, radio, informativa
e instituciones en las cuales se puede dar a conocer de manera
personalizada el producto como es el caso de las casas abiertas de comida
saludable así como congresos de los cuales nuestra empresa puede llegar a atraer
la atención del cliente esto significa captar a atención de una o varias
personas.
JICARITAS EL ALIMENTO
SALUDABLE PARA TI.
Medios de comunicación
informativa: casa abierta y seminarios congresos de productos alimenticios par adiabáticos
Ficha informativa de la JICAMA -
JICARITAS MAS PARA TU SALUD.
´PRODUCTOS NUTRIMAX
Publicity de producto: NUTRIMAX como empresa promueve generar publicidad no pagada de
productos específicos tales como jicaritas
en medios tales como periódicos revistas y páginas de internet los
cuales son anuncios públicos abiertos que
tiene la intención de llamar la atención a los clientes
Páginas
web
Asuntos públicos: Nutrimax promueve un
programa de Construcción y mantenimiento
de relaciones con la comunidad local por
medio de la aplicación de publicidad y propagandas que se llevan a cabo en eventos
tales como bailo terapia y conciertos en beneficios para la salud
Cabildeo: Nutrimax Crea y mantiene
relaciones con los legisladores y funcionarios del gobierno por medio
del cumplimiento de leyes y normas de calidad y cancelando los servicios
básicos necesarios y legislativos par de esta manera mantener relaciones
correctas y adecuadas con los mismos.
Cancelaciones del SRI Y CUMPLIMIENTO CON
LAS NORMAS Y LEYES PARA MANTENER TODO EN REGLA.
Relaciones con los inversores.
NUTRIMAX busca de la
mejor manera mantener relaciones con los accionistas y otros en la comunidad
financiera con el fin de poder mantener un eficaz equilibrio económico que no
afecte a la empresa
Desarrollo: A NUTRIMAX le interesa el trabajo conjunto con miembros de
organizaciones sin fines de lucro con el fin de mantener relaciones así como
compromisos que beneficien a las dos
organizaciones y de esta manera obtener
diferentes fuentes de apoyo y desarrollo para beneficio de las organizaciones.
Venta
personal
Nutrimax como empresa se ha propuesto que el proceso de
venta personal se realice por medio de una amable comunicación y por medio de
establecer una amplia relación con el cliente y a
la vez realizar el proceso de construcción
de acciones y métodos para convicciones
y preferencias de los compradores. Ofreciendo información de nuestro producto y
dando a conocer los beneficios del mismo.
Promoción
de ventas
Nutrimax sortea dos premios entre los más votados de su
concurso de fotos selfies comprando su snack favorito. La foto es fácil de
conseguir y todos se sentían orgullosos de participar. Una forma de premiar a los
consumidores es repartir boletos o
repartir bonos de descuento en un sorteo entre las clientas que compren durante
los días previos. De esta forma, se podrá seleccionar online y de forma
totalmente aleatoria las ganadores del regalo o regalos, y dar la sorpresa
de inmediato. Utiliza la aplicación para “Validar tu código” para poder canjear y validar los números
de los boletos. Con este incentivo las personas podrán ganar entre 200$ solo en
compras en sus snacks favoritos.
Marketing directo
Snack Jicaritas decidió dedicar una semana a las madres que
más consuman los productos de nuestra empresa Nutrimax para esto se organizó un sorteo online para
repartir 10 lotes de belleza totalmente personalizados: un asesor
especializado prepararó el tratamiento que
mejor se ajustaba a las necesidades de la piel de cada ganadora. A cambio,
obtuvo una base de datos de madres, con la que pudo ampliar los correos
electrónicos para enviar su catálogo y promociones de los diferentes snack que
posee nuestra empresa.
PARTE II
Aplique el proceso de administración de
fuerza de ventas para su caso de estudio.
Nutrimax
cambia su estructura, de una fuerza de ventas de productos a una estructura
territorial, donde cada vendedor es responsable de vender todos los productos
de la empresa. Como al principio ocupan un rango jerárquico de menor nivel en
la organización, los vendedores le reportan a los representantes de ventas,
quienes a su vez se reportan a los supervisores de ventas al detalle, quienes
le reportan a los directores de operaciones de ventas al detalle, que a su vez
le reportan a uno de los 22 administradores regionales de ventas. Estos últimos
son dirigidos por uno de cuatro gerentes generales de ventas (zonas Oeste,
Central, Sur y Este) del Ecuador, quienes le reportan a un vicepresidente y
gerente general de ventas. El aumento en el nivel del gerente de ventas,
implica un mayor trabajo administrativo y de comercialización en relación con
el tiempo disponible para vender. De hecho, los gerentes de venta reciben su
sueldo más por su capacidad administrativa que por su capacidad de ventas. El
aprendiz de ventas, al mirar hacia adelante, espera convertirse en un
representante de ventas, luego en un gerente de distrito y, dependiendo de su
capacidad y motivación, subir a niveles más altos de ventas o de administración
general.
Al diseñar los territorios, la compañía busca ciertas características
territoriales: los territorios son fáciles de administrar; su potencial de
ventas es fácil de calcular; reducen el tiempo total de viajes; y proporcionan
una carga de trabajo suficiente y justa al igual que el potencial de ventas
para cada vendedor. Estas características se logran al decidir el tamaño y
forma del territorio. Tamaño del territorio. Puede diseñarse para proporcionar
un mismo potencial de ventas o una misma carga de trabajo. Cada principio
ofrece ventajas a expensas de algunos dilemas. Los territorios con igual
potencial proporcionan a cada representante de ventas las mismas oportunidades
de ingresos y ofrecen a la compañía un parámetro para evaluar la eficiencia.
Las diferencias persistentes en ventas de cada territorio se consideran un
reflejo de las diferencias en la capacidad o esfuerzo de cada representante de
ventas. Se estimula a los vendedores a trabajar a toda su capacidad.
No
obstante, debido a que la densidad de clientes varía en cada territorio, los
territorios con igual potencial pueden variar ampliamente en su tamaño. El
potencial de ventas de Snacks en Quito es mucho mayor que el resto del país, el
representante de ventas asignado en Quito puede cubrir el mismo potencial de
ventas con mucho menos esfuerzo que los representantes de ventas que venden en
el resto del país. Muchas compañías prefieren ciertas formas de territorio porque
la firma puede influir sobre el costo y facilidad de cobertura y la
satisfacción de los representantes de ventas. Hoy día, las compañías pueden
utilizar programas de computadora para diseñar territorios de venta que
optimizan criterios como su forma compacta, igualación de carga de trabajo o
potencial de ventas, y tiempo mínimo en viajes para el posicionamiento de
nuestra empresa
Establezca alguna estrategia de
promoción de ventas para su caso de
estudio.
Nosotros con una empresa de snack trabajaríamos con vendedores
que nos ayuden a distribuir nuestro producto dando a conocer en el ámbito nacional,
a través de promociones. Para tener un
buen desarrollo de nuestra empresa realizaríamos capacitación de los vendedores
con el objetivo de la empresa que es vender eficazmente para ello se lograra dándoles
incentivos para seguir trabajando con sueldo más comisiones.
Después de
estos puntos en claro comenzaríamos promocionando nuestros productos en centros
comerciales, estaciones de servicios, eventos públicos con muestras gratis, exposiciones o demostraciones de nuestro producto, enviando
muestras gratis de nuestros productos a potenciales clientes con el fin de que
puedan conocerlos directamente así incentivando que el consumidor tenga adquisición
de nuestro snack.
Utilizaríamos estrategias de publicidad, como campañas televisivas y radiales, juveniles, divertidas y optimistas, también
volantes impresos, flyres destacando nuestras promociones y el producto pegados
en los puntos de ventas, el producto se colocaría en lugares visibles, en
bodega, tiendas se encuentran ubicados en estantes o display separando de las demás
marcas, mientras que en los
supermercados, mini Marquet se encuentran
el lugares góndolas o en esquinas siendo lugares más visibles para los clientes.
En las fundas de empaque haríamos etiquetes de promociones
por ejemplo: reúne tres empaques de este producto y puedes canjearlo por otro,
o en empaques señalados pueden encontrar pequeños juguetes coleccionables para
el entretenimiento del consumidor.
Identifique ejemplos de aplicación de
marketing directo en empresas del sector
de su caso de estudio, sean empresas
nacionales o internacionales.
Coca-Cola: Creó un “dock” para colocar el
teléfono celular y disfrutar de la música.
Red Bull: No
sólo carga tu cuerpo de energía, lanzó este cargador inalámbrico para el
smartphone.
Establezca las forma de marketing online
que va a implementar en su caso de
estudio
Establezca la forma
de marketing online que va a implementar en su caso de estudio.
La estrategia de marketing online
para nuestro caso de estudio es la de empresa o negocio a consumidor B a C y también tenemos la
propuesta de negocio a negocio B a B por
medio de estos proceso nuestra empresa NUTRIMAX pretende ampliar y cubrir el mercado de mejor manera dando a conocer de
esta forma nuestro producto al mercado
Los elementos de marketing
online que utilizaremos son los siguientes:
1) Sitios web: NUTRIMAX
utiliza su página y sus sitios web como
un medio y una manera muy rápida y
eficaz para poder realizar varios
tipos de ventas de manera muy práctica y sencilla brindando facilidad y
accesibilidad al cliente brindando
información detallada sobre nuestros
productos y dar a la vez a conocer las facilidades de obtención y
cancelación a los mismos brindo así
mejor servicio.
2 ) Redes sociales: Nutrimax utiliza las redes sociales como un medio
de publicidad e información es un sitio en donde nuestros clientes pueden
acceder a nuestros productos de forma virtual así como de esta manera
también informarnos sobre cualquier
inquietud o sugerencia.
2)
Promociones
y anuncios online: La empresa la utiliza la herramienta del
internet para poder dar a conocer y publicar anuncios llamativos e interesantes
con artículos informativos además de publicar las promociones que existen que
les beneficien a nuestros clientes.
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