miércoles, 18 de mayo de 2016

Unidad 3: Resumen

Unidad 3

Resumen


Crear el valor para los clientes


Una estrategia de marketing orientada hacia el cliente comienza con la elección de cuáles clientes serán atendidos y determinar la propuesta de valor que mejor atienda a los clientes meta.
Consiste en cuatro pasos: segmentación de mercado es el acto de dividir un mercado en diferentes segmentos de compradores con diferentes necesidades, características o comportamientos, quienes podrían necesitar productos o mezclas de marketing diferentes. Una vez que los grupos han sido identificados, la selección del mercado meta evalúa el atractivo de cada segmento de mercado y elige uno o más segmentos para atenderlos.
La diferenciación implica hacer diferencias reales en la oferta de mercado para crear un valor superior para el cliente.

El posicionamiento consiste en colocar la oferta de mercado en las mentes de los consumidores meta. Una estrategia de marketing orientada hacia el cliente busca construir las relaciones correctas con los clientes correctos.  

Diseño de una estrategia de marketing orientada hacia el cliente consiste en  varios aspectos:

1.    Segmentación de mercado
2.    Mercado meta
3.    Diferenciación
4.    Posicionamiento 

Segmentación de mercado puede analizarse de los siguientes puntos por medio del mercado de consumo 

1.    Geográfica
2.    Demográfica:
3.    Psicográfica
4.    Conductual

 Empresarial

1.    Geográfica:
2.    Demográfica:
3.    Conductual:
4.    Otros

Internacional

  •          Grupos de países
  •                 Intermercado o Mercado cruzado.


   Existen requisitos para la segmentación de mercado estos son:

  •   Medibles
  •  Accesibles
  •   Susceptibles
  •   Diferenciables
  •   abarcables


Para el análisis de la Estrategias de cobertura de mercado se analiza lo siguiente:
  •              Marketing indiferenciado (masivo)
  •              Marketing diferenciado (segmentado)
  •              Marketing concentrado (o de nicho)


No existe una manera única de segmentar el mercado. Por ello, el mercadólogo prueba diferentes variables para ver cuáles dan las mejores oportunidades de segmentación. Para el marketing de consumo, las principales variables de segmentación son geográficas a todos los consumidores. O el vendedor puede adoptar el marketing diferenciado: desarrollar diferentes ofertas de mercado para varios segmentos. El marketing concentrado (o marketing de nicho) implica enfocarse sólo sobre uno o unos pocos segmentos. Por último, el micromarketing es la práctica de personalizar los productos y programas de marketing para adaptarse a los gustos de los individuos y ubicaciones específi cas. El micromarketing incluye al marketing local y marketing individual. La elección de la mejor estrategia de selección de mercado meta dependerá de los recursos de la empresa, de la variabilidad del producto, de la etapa en el ciclo de vida del producto, de la variabilidad del mercado y de las estrategias competitivas de marketing.

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