Unidad 3
Resumen
Crear
el valor para los clientes
Una
estrategia de marketing orientada hacia el cliente comienza con la elección de
cuáles clientes serán atendidos y determinar la propuesta de valor que mejor
atienda a los clientes meta.
Consiste
en cuatro pasos: segmentación de mercado es el acto de dividir un mercado en
diferentes segmentos de compradores con diferentes necesidades, características
o comportamientos, quienes podrían necesitar productos o mezclas de marketing
diferentes. Una vez que los grupos han sido identificados, la selección del
mercado meta evalúa el atractivo de cada segmento de mercado y elige uno o más
segmentos para atenderlos.
La diferenciación implica hacer diferencias
reales en la oferta de mercado para crear un valor superior para el cliente.
El posicionamiento consiste en colocar la
oferta de mercado en las mentes de los consumidores meta. Una estrategia de
marketing orientada hacia el cliente busca construir las relaciones correctas
con los clientes correctos.
Diseño
de una estrategia de marketing orientada hacia el cliente consiste
en varios aspectos:
1. Segmentación
de mercado
2. Mercado
meta
3. Diferenciación
4. Posicionamiento
Segmentación
de mercado puede analizarse de los siguientes puntos por
medio del mercado de consumo
1. Geográfica
2. Demográfica:
3. Psicográfica
4. Conductual
Empresarial
1. Geográfica:
2. Demográfica:
3. Conductual:
4. Otros
Internacional
- Grupos de países
- Intermercado o Mercado cruzado.
Existen requisitos para la segmentación de mercado estos
son:
- Medibles
- Accesibles
- Susceptibles
- Diferenciables
- abarcables
Para
el análisis de la Estrategias de cobertura de mercado se analiza lo siguiente:
- Marketing indiferenciado (masivo)
- Marketing diferenciado (segmentado)
- Marketing concentrado (o de nicho)
No
existe una manera única de segmentar el mercado. Por ello, el mercadólogo
prueba diferentes variables para ver cuáles dan las mejores oportunidades de
segmentación. Para el marketing de consumo, las principales variables de
segmentación son geográficas a todos los consumidores. O el vendedor puede
adoptar el marketing diferenciado: desarrollar diferentes ofertas de mercado
para varios segmentos. El marketing concentrado (o marketing de nicho) implica
enfocarse sólo sobre uno o unos pocos segmentos. Por último, el micromarketing
es la práctica de personalizar los productos y programas de marketing para
adaptarse a los gustos de los individuos y ubicaciones específi cas. El
micromarketing incluye al marketing local y marketing individual. La elección de
la mejor estrategia de selección de mercado meta dependerá de los recursos de
la empresa, de la variabilidad del producto, de la etapa en el ciclo de vida
del producto, de la variabilidad del mercado y de las estrategias competitivas
de marketing.
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