lunes, 2 de mayo de 2016

Expocicion de clase :Datos internos y inteligencia competitiva de marketing




Desarrollo de información de marketing

Los mercadólogos pueden obtener la información que necesitan de datos internos inteligencia competitiva de marketing e investigación de marketing.

Datos internos
Empresas elaboran amplias bases de datos internas----que son  recopilaciones electrónicas de datos sobre los consumidores y el mercado obtenido a partir de fuentes internas de la red de la empresa ---esta información puede provenir de varios departamentos.
Marketing proporciona información sobre las características del cliente, transacciones de ventas y visitas al sitio Web.
El departamento de servicio al cliente: mantiene registros de satisfacción del cliente o problemas con el servicio.
Contabilidad proporciona registros detallados de ventas, costos y flujos de efectivo, embarques e inventarios.
Ventas: Informa sobre reacciones de revendedores y actividades de la competencia.
Ventaja
El aprovechamiento de dicha información ----conocimiento de los puntos de vista de los clientes y producir ventaja competitiva.  
    
Desventaja 
Presentan algunos problemas. Debido a que a menudo se recopila información interna para otros fines, podría estar incompleta o constituir una forma errónea para tomar decisiones de marketing. Los datos también envejecen con rapidez; mantener la base de datos actualizada requiere un gran esfuerzo. Por último, gestionar los enormes volúmenes de datos que una gran empresa produce requiere técnicas y equipos altamente sofisticados

Ejemplo 
El proveedor de servicios financieros USAA utiliza su base de datos interna para crear una base de clientes increíblemente fiel.
SAA proporciona servicios fi nancieros a personal militar de Estados Unidos y sus familias, sobre todo a través de marketing directo por teléfono e Internet. Mantiene una enorme base de datos de clientes elaborada a partir de los historiales de compra de los clientes e información recopilada de manera directa mediante encuestas a clientes, datos de transacciones y comportamiento de navegación de su sitio Web. USAA emplea la base de datos para personalizar ofertas de marketing directo que satisfagan
las necesidades de los clientes individuales. Por ejemplo, para los clientes que se anticipan a su retiro, envía información sobre planeación de patrimonio. Si la familia tiene hijos en edad de ir a la universidad, USAA envía a esos jóvenes la información sobre cómo gestionar sus tarjetas de crédito. U n encantado reportero, cliente de USAA, relata cómo la compañía fi nanciera incluso le ayudó a enseñar a su hija de 16 años de edad a conducir. Justo antes de su cumpleaños —antes de que ella recibiera su permiso de conducir—, USAA envió un “paquete de materiales, respaldado por la investigación, para ayudarme a enseñar a mi hija a conducir, ayudarle a practicar y ayudarnos a encontrar maneras de llegar a un acuerdo sobre lo que constituye la conducción segura, para más tarde cuando ella obtuviera su licencia”. El maravillado reportero continúa: “USAA no intentó venderme algo. La moraleja para mí: que USAA invierte en mí para el largo plazo”. A través de tan hábil utilización de su base de datos, USAA atiende a cada cliente de forma única, lo que da por resultado lealtad y alta satisfacción. La empresa con valor de 18 mil millones de dólares conserva el 98% de sus clientes. Durante los últimos cuatro años, la revista Bloomberg BusinessWeek ha incluido a USAA entre sus dos principales “Customer Service Champs” (Campeones de servicio al cliente), destacando su legendaria atención al cliente. MSN Money, por su parte, hace poco clasifi có a USAA como la número uno en su Salón de la Fama del Servicio al Cliente (Customer Service Hall of Fame).   

Inteligencia competitiva de marketing  
Recopilación sistemática y análisis de información públicamente disponible sobre consumidores, competidores y desarrollos en el entorno de mercado.

El objetivo: es mejorar la toma de decisiones mediante la comprensión del entorno de los consumidores, evaluando y siguiendo las acciones de los competidores, para proporcionar advertencias sobre oportunidades y amenazas estratégicas.
Ejemplo: Puede ayudar a los mercadólogos a conocer la forma en que los consumidores hablan y se conectan con sus marcas. Muchas empresas envían equipos de observadores capacitados para que se mezclen personalmente con los clientes que usan y hablan sobre los productos de la empresa. Otras empresas supervisan de manera sistemática las charlas online de los consumidores.  Por ejemplo, Gatorade, de PepsiCo, ha creado un amplio centro de control para supervisar la actividad en las redes sociales relacionada con la marca. 
El Centro de Control de la Misión de Gatorade, ubicado en el corazón de las ofi cinas centrales de la empresa en Chicago, funciona como un centro neurálgico en el cual los cuatro miembros del equipo de Control de la Misión monitorean la marca en tiempo real a través de las redes sociales. Cuando alguien menciona algo relacionado con Gatorade (incluyendo a competidores, deportistas patrocinados por Gatorade y temas relacionados con la nutrición deportiva) en Twitter, Facebook, un blog, o en otros medios de comunicación social, aparece en diversas imágenes y paneles en una de las seis grandes pantallas del Centro de Control de la Misión. El personal también supervisa anuncios en línea y el tráfi co en el sitio Web, produciendo una imagen consolidada de la imagen de la marca en Internet.
gatorade utiliza lo que ve y aprende en el Centron de Control de la Misión para mejorar sus productos, marketing y las interacciones con los clientes. Por ejemplo, mientras supervisaba su campaña “Gatorade Has Evolved”(Gaterade ha evolucionado), el equipo detectó con rapidez que un comercial con una canción del rapero David Banner se debatió fuertemente en las redes sociales. En menos de 24 horas, habían trabajado con Banner para tener disponible una versión completa de la canción y distribuirla a los seguidores de Gatorade y a los fanáticos en Twitter y Facebook. En otro caso, la marca supo que debía incrementar la producción de sus bebidas de recuperación a partir de las quejas con respecto a que éstas se estaban terminando en los puntos de venta. Más allá de sólo supervisar las conversaciones de las redes sociales, el equipo de Control de la Misión a veces interviene en ellas, como sucedió hace poco, cuando los empleados respondieron a las preguntas de un participante con respecto a dónde comprar productos.  

Ejemplo 2
Muchas empresas incluso han nombrado directores de escucha, quienes se encargan de fi ltrar las conversaciones online de los clientes y transmitir ideas clave para los tomadores de decisiones de marketing. Dell creó hace dos años el puesto llamado el Zar que Escucha. “Nuestro oyente en jefe es fundamental para asegurarnos de que las personas adecuadas en la organización sean conscientes de lo que se está diciendo en las conversaciones en la Web acerca de nosotros, de manera que las personas relevantes en el negocio puedan conectarse con los clientes”, dice un ejecutivo de marketing de Dell.
Las actividades de los competidores, y utilizan inteligencia competitiva de marketing para tener advertencias tempranas de los movimientos y las estrategias de sus competidores, lanzamientos de nuevos productos, mercados nuevos o cambiantes, y fortalezas y debilidades competitivas potenciales.

Mucha de la inteligencia sobre la competencia puede ser recopilada por personas dentro de la empresa: ejecutivos, ingenieros y científicos, agentes de compra y la fuerza de ventas.

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