Resumen
de Marketing Clase N1
Definición
y Proceso de Marketing
El
marketing esta orientado en satisfacer las necesidades de los clientes, en
Marketing se busca forjar relaciones fuertes y fieles entre el cliente y la
empresa que oferta su servicio.
¿Que es el marketing ?
Es
la ciencia que a base de procesos busca crear un vínculo entre una empresa y los clientes formando un valor y fuertes relaciones, lo
que se busca con el Marketing es un beneficio en ambas partes, en donde se genera una demanda por parte del
cliente la cual debería cumplir sus expectativas.
Proceso
de Marketing
Se trata de la
disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los
consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el
objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la
satisfacción de sus necesidades, deseos y demandas creando ofertas de mercado
sin tener un error que consiste en prestar mayor atención a los productos de la
empresa denominado miopía de mercado.
La orientación de
la dirección de marketing se trata de
favorecer al consumidor creando un
producto que ofrezca calidad con características innovadoras, realizando ventas
con marketing inteligente y social
integrando las 4p producto, lugar, precio, promoción.
El marketing se esta desarrollando mucho en el ámbito
digital como las redes sociales también
empresas sin fin de lucro como en
universidades, hospitales. Hoy en día el marketing es un tema importante ya que
esto ocasiona una globalización. Algunas empresas ayudan en el ámbito social
aportando a la comunidad y sus necesidades
Conocimientos del mercado y de las necesidades de los clientes
·
Necesidades
de los clientes
- De tipo físico (comida, vestido, calor y
seguridad, etc.)
- Social (pertenencia, y afecto).
-
Individuales: Conocimiento, y autoexpresión.
Deseos
Son necesidades humanas que van de acuerdo a
la cultura y la personalidad individual de las personas.
Demandas
- Deseos humanos que son respaldados por el
poder de compra.
Definiciones nesesarias para entender el marketing
·
Ofertas
de mercado
Son una combinación de productores,
servicios, que son ofrecidos a un mercado para satisfacer una necesidad.
· Miopía
de mercado
- Es un error que consiste en prestar mayor
atención a productos específicos existentes.
· Valor
y satisfacción (Cliente)
Establecer un nivel de expectativa correcto
que sea, ni demasiado bajo, ni demasiado alto.
Intercambio
y relaciones
Acto de obtener de alguien un objeto deseado
ofreciendo algo a cambio.
Gerente de Marketing
·
El gerente de Marketing se debe hacer las
siguientes preguntas:
-
¿A qué cliente va a brindar el producto y el
servicio?
-
¿Cómo voy a brindar esa oferta?
·
Los intermediarios
del marketing :son los que satisfacen las necesidades de los clientes esto
brinda rentabilidad. Para un proceso de marketing debemos tomar en cuenta
diferentes estrategias para llegar a lo que el cliente desea para esto debemos
tener en cuenta el conocimiento del mercado.
Hay que Identificar necesidades ya que estas pueden
ser físicas, sociales e individuale entre otras y a su vez analizar las ofertas del mercado para satisfacer las
necesidades o deseos.
En el proceso de marketing debe haber un intercabio de relaciones para mantener y brindar a su vez valor al cliente.
En la administración,
el gerente de marketing tiene como función atraer mantener y hacer crecer a los
clientes meta.
Valor agregado: El
valor agregado es el servicio que como empresa voy a dar o brindar a los
clientes .
Resumen
de Marketing Clase N2
Orientaciones de la Dirección De
Marketing
Orientar al producto.
Esta orientación esta basada principalmente en generar una estrategia
de calidad en el producto, para mantener la lealtad del cliente, atraer a
nuevos y posicionarse en el mercado con dicho producto.
Lo principal que busca un cliente es la calidad en un producto de tal
manera que satisfaga sus necesidades.
Es por tal motivo que las empresas deben mejorar su proceso productivo
para poder seguir en el mercado, y que los clientes sigan consumiendo su
producto.
Esta orientación es especialmente para los nuevas empresas, o en caso de
que el mercado este dominado por una empresa oferente, de tal manera
que necesita atraer a los clientes.
En este punto el productor esta enfocado
mas a la calidad del producto mas que en el precio u otros factores,
ahora bien, para mantener estos estándares de calidad ya establecidos
muchas veces en el mercado debe actualizarse en todos sus procesos
de producción y revisión para mantener una buena reputación.
Orientacion a las ventas
Esta orientacion se enfoca cuando un mercado esta en expansion y lucha
por tratar de dominar algun mercado, su objetivo es incrementar las
ventas, generando estrategias de mercado principalmente en los precios
para atraer a los clientas facilmente ya que las ventas pueden estar
afectadas por varios factores principalmente en las decisiones de el
cliente como por ejemplo : No saber que producto seleccionar.
Mas enfocada a la cantidad que se desea
vender, para expandirse o mantenerse tal vez en un estado de liderazgo o
estar a la par de la competencia respecto a ventas.
Orientacion de la producion.
En esta parte los consumidores prefieren productos a bajo coste, existen empresas potenciales es por eso que hay poca oferta y mucha demanda, la mercadotecnia esta un poco limitada en esta etapa del producto. Aquí se realizan las ventas fácilmente.
Al igual que la primera no se enfocan en las ventas sino en la producción ya que se puede decir que la venta ya esta hecha solo falta satisfacer la demanda.
Orientada al mercado
En esta etapa los consumidores conocen bien el producto ya que se encuentra bien posicionado en el mercado, la estrategia que utilizan de mercadotecnia las empresas es basándose en los gustos del consumidor principalmente, satisfaciendo así su necesidad adaptándolo a sus gustos, los consumidores siguen adquiriendo el producto ya que les beneficia.
En este punto solo se le dan al consumidor incentivos adicionales para que continúe consumiendo los productos que ofrece la empresa.
Orientacion al consumidor
Aquí se analizan y determinan las necesidades, deseos y gustos de cierto mercado meta, en donde se busca lo que quiere, lo que le gustaría que tuviera el producto para el consumidor, en esta orientación los consumidores se separan por segmentos conforme a sus necesidades, se hace una investigación de mercado para ganarse la lealtad del cliente. La organización investiga y selecciona los mercados objetivos y desarrolla ofertas efectivas y programas de mercadeo
Esta esta mas especializada en satisfacer en el mayor grado posible los gustos y necesidades del consumidor.
Orientacion hacia el ambiente
En esta parte los consumidores prefieren productos a bajo coste, existen empresas potenciales es por eso que hay poca oferta y mucha demanda, la mercadotecnia esta un poco limitada en esta etapa del producto. Aquí se realizan las ventas fácilmente.
Al igual que la primera no se enfocan en las ventas sino en la producción ya que se puede decir que la venta ya esta hecha solo falta satisfacer la demanda.
Orientada al mercado
En esta etapa los consumidores conocen bien el producto ya que se encuentra bien posicionado en el mercado, la estrategia que utilizan de mercadotecnia las empresas es basándose en los gustos del consumidor principalmente, satisfaciendo así su necesidad adaptándolo a sus gustos, los consumidores siguen adquiriendo el producto ya que les beneficia.
En este punto solo se le dan al consumidor incentivos adicionales para que continúe consumiendo los productos que ofrece la empresa.
Orientacion al consumidor
Aquí se analizan y determinan las necesidades, deseos y gustos de cierto mercado meta, en donde se busca lo que quiere, lo que le gustaría que tuviera el producto para el consumidor, en esta orientación los consumidores se separan por segmentos conforme a sus necesidades, se hace una investigación de mercado para ganarse la lealtad del cliente. La organización investiga y selecciona los mercados objetivos y desarrolla ofertas efectivas y programas de mercadeo
Esta esta mas especializada en satisfacer en el mayor grado posible los gustos y necesidades del consumidor.
Orientacion hacia el ambiente
Esta orientación su objetivo principal son los clientes exigentes, aquí
la empresa debe ser mas competitiva ya que la competencia puede ganarse
al cliente, aquí se pone en juego quien ganara al cliente, es como la
empresa debe generar un plan para mantener al cliente de su lado y sacar
de la jugada a la competencia
Al igual que la anterior trata de satisfacer al cliente lo mas que se pueda pero con la diferencia que se toma mucho en cuenta a la competencia para las estrategias que se deben usar.
Orientaciones hacia el mercado
La organización se orienta hacia la responsabilidad social, la organización existe para satisfacer las necesidades de los clientes, cumpliendo los objetivos de la organización, mejorando y conservando el medio ambiente y los intereses de los individuos y la sociedad. Promueve el concepto humano, el consumo inteligente, Y la ética las actividades de mercadeo.
Esta esta mas orientada en hacer quedar bien a la empresa ante la sociedad y asi lograr que se sientan agradecidos en cierta forma y hasta le den su preferencia debido a sus acciones.
Al igual que la anterior trata de satisfacer al cliente lo mas que se pueda pero con la diferencia que se toma mucho en cuenta a la competencia para las estrategias que se deben usar.
Orientaciones hacia el mercado
La organización se orienta hacia la responsabilidad social, la organización existe para satisfacer las necesidades de los clientes, cumpliendo los objetivos de la organización, mejorando y conservando el medio ambiente y los intereses de los individuos y la sociedad. Promueve el concepto humano, el consumo inteligente, Y la ética las actividades de mercadeo.
Esta esta mas orientada en hacer quedar bien a la empresa ante la sociedad y asi lograr que se sientan agradecidos en cierta forma y hasta le den su preferencia debido a sus acciones.
Estrategia De Marketing
una estrategia de arketing se ttendra que tomar en cuenta los siguietes aspectos.
Generar un producto ,establecer una un precio y un lugar previo para promorcionarlo.
Generar un producto ,establecer una un precio y un lugar previo para promorcionarlo.
Niveles de las Relaciones.
Relaciones
Con los Clientes.
Resumen de la clase N3
La era digita
La tecnología se ha vuelto una parte indispensable de nuestras vidas .
Permite y exige: Aprender sobre los consumidores y seguirlos y crear productos y servicios personalizados a las necesidades individuales de los clientes.
Los índices de crecimiento de los usuarios de
internet crece año con año; de la misma forma también es exponencial la
utilización de estrategias para llegarle a la mayor cantidad de
clientes, la gran ventaja del marketing digital es la precisión de las herramientas.
“El marketing digital está teniendo gran éxito debido a su efectividad”
Para Ido Kobelkowsky, CEO de yalla-ya! explica
que en la nueva era de la información, el marketing digital se integra
como un canal de innovación, que está brindando retornos en su
inversión, debido al crecimiento de equipos móviles y acceso a internet.Respecto a sus ventajas, el experto señala que puede ser medido, porque eso lo permite internet, desde la ubicación, el tipo de navegador utilizado, el horario de acceso, cuánto tiempo estuvo el usuario, además de en el mejor de los casos qué compro.
Plan estratégico de una
empresa
El Proceso de desarrollar y mantener un
ajuste estratégico entre las metas y las capacidades de la organización y sus
cambiantes oportunidades de marketing se definen como la planificación estratégica.
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto,
mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que
cantidad de
planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.
planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.
Elementos de la planificación estratégica
Valores
Misión
Visión
Estrategia
Objetivos
Objetivos y metas de la
empresa
La
empresa debe convertir su misión y visión en objetivos de apoyo detallados para
cada nivel de gerencia y unidad administrativa.
Un objetivo es un logro que nos proponemos en un plazo determinado y
tiene que ser enunciado específicamente y de forma positiva..
Las metas son objetivos a corto plazo, son
cuantificables y medibles y pueden ser
mensuales o hasta logros en el día a día.
En definitiva la META sirve para:
Define el resultado final esperado (producto o
servicio).
Es el punto de referencia permanente para
solucionar dudas o conflictos.
Da coherencia a todos los
objetivos que conforman el proyecto.
Objetivo Smart
Se
usa como recurso nemotécnico para recordar las principales características que
debe tener un objetivo, y por tanto, sugiere cinco sencillas normas para su
formulación.
Specific (Específico)
En la
definición de objetivos es esencial detallar y concretar al máximo, de forma
que puede ser útil plantearse sub-objetivos que concreten y refuercen el
objetivo principal. Si, por ejemplo, se desea lograr reuniones dentro del
equipo de trabajo más eficaces y operativas podría comprometerse a conseguirlo
en tres meses.
Achievable (Alcanzable)
Los
objetivos tienen que ajustarse a la realidad de la persona y de su entorno, de
forma que sean retadores pero sin unas expectativas poco realistas. Si usted
desea alcanzar su objetivo, debe asumir su situación actual, conociendo el
talento y las limitaciones existentes. De nuevo, con el ejemplo planteado,
deberá plantear su objetivo en función de la madurez de su equipo o de sus
propias habilidades en conducción de reuniones.
Result-oriented (Orientado a resultados)
Plantee el objetivo en función del resultado a
conseguir, estableciéndolo en positivo. “Lograr reuniones que no sean tan
largas” no se ajustaría a este criterio, puesto que el resultado que desea
alcanzar es “lograr reuniones operativas”. Si desea marcar una meta, es
importante que al poner consciencia en ella, suponga un resultado deseado, no
algo desechable.
Time-limited (Fecha límite de ejecución)
Por último, tal y como se ha apuntado
anteriormente, esta meta debe tener un momento de realización, en un futuro y
escenario deseable. Teniendo en cuenta el resto de criterios (en especial, el
relativo a alcanzable), “tres meses” (incluso concretando la fecha a partir de
su planteamiento) es un buen ejemplo de ello. Conseguir que tanto usted como el
equipo se marquen objetivos SMART
garantiza que sus colaboradores se comprometan en los resultados de la
organización y en su propio desarrollo profesional. Poner cuidado en la
planteamiento y destinar el tiempo y atención adecuados es la vía para
conseguirlo.
La cartera de negocios
actual
Identificar
los negocios clave (unidades estratégicas de negocio (SBU) que componen a la
empresa. Evaluar las SBU . Atractivo del mercado o sector de la SBU.
Fortaleza
de la posición de la SBU en ese mercado o industria.
La planeación de carteras de
negocios implica dos pasos:
1. La empresa debe analizar
su cartera de negocios actual y determinar qué negocios deberían recibir más,
menos o ninguna inversión.
2. Debe dar forma a la
cartera futura desarrollando estrategias para crecimiento y reducción de
tamaño.
Desarrollo
de estrategias
Penetración
de mercado: Crecimiento de la empresa mediante el
aumento de ventas de los productos actuales a los segmentos actuales del mercado
sin cambiar el producto.
Desarrollo
de mercado: Crecimiento
de la empresa mediante la identificación y el desarrollo de nuevos segmentos de
mercado para los productos actuales de la empresa.
Desarrollo
de productos: Crecimiento de la empresa logrado mediante
la oferta de productos nuevos o modificados en los segmentos de mercado
actuales.
Diversificación: Crecimiento
empresarial a través del inicio o la adquisición de negocios fuera de los
productos y mercados actuales de la empresa.
Planeación de marketing
Cadena de valor: La serie de departamentos internos que
llevan a cabo actividades de generación de valor para diseñar, producir,
comercializar, entregar y apoyar los productos de la empresa.
Red de entrega de valor:
Red compuesta por la
empresa, sus proveedores, distribuidores y en última instancia sus clientes,
quienes se asocian entre sí para mejorar el desempeño del sistema completo con
el fin de entregar valor al cliente.
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