miércoles, 13 de abril de 2016

Resumen de la materia


Resumen de Marketing Clase  N1

Definición y Proceso de Marketing
El marketing esta orientado en satisfacer las necesidades de los clientes, en Marketing se busca forjar relaciones fuertes y fieles entre el cliente y la empresa que oferta su servicio.

¿Que es el marketing ?

Es la ciencia que a base de procesos busca crear un vínculo  entre una empresa y los clientes  formando un valor y fuertes relaciones, lo que se busca con el Marketing es un beneficio en ambas partes,  en donde se genera una demanda por parte del cliente la cual debería cumplir sus expectativas.
Proceso de Marketing
 

Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, deseos y demandas creando ofertas de mercado sin tener un error que consiste en prestar mayor atención a los productos de la empresa denominado miopía de mercado.
La orientación de la dirección de marketing  se trata de favorecer al consumidor  creando un producto que ofrezca calidad con características innovadoras, realizando ventas con marketing  inteligente y social integrando las 4p producto, lugar, precio, promoción.
El marketing se esta desarrollando mucho en el ámbito digital  como las redes sociales también empresas sin  fin de lucro como en universidades, hospitales. Hoy en día el marketing es un tema importante ya que esto ocasiona una globalización. Algunas empresas ayudan en el ámbito social aportando a la comunidad y sus necesidades 


Conocimientos del mercado y de las necesidades de los clientes

·         Necesidades de los clientes
-     De tipo físico (comida, vestido, calor y seguridad, etc.) 
-      Social (pertenencia, y afecto). 
-     Individuales: Conocimiento, y autoexpresión.  

          Deseos
Son necesidades humanas que van de acuerdo a la cultura y la personalidad individual de las personas.
Demandas 
-        Deseos humanos que son respaldados por el poder de compra.

Definiciones nesesarias para entender el marketing  
·       Ofertas de mercado
Son una combinación de productores, servicios, que son ofrecidos a un mercado para satisfacer una necesidad.
·       Miopía de mercado 
-     Es un error que consiste en prestar mayor atención a productos específicos existentes.
 
·        Valor y satisfacción (Cliente)
Establecer un nivel de expectativa correcto que sea, ni demasiado bajo, ni demasiado alto.
    
 Intercambio y relaciones 
Acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio.

Merado: Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio.

Gerente de Marketing
·         El gerente de Marketing se debe  hacer las siguientes preguntas:
-          ¿A qué cliente va a brindar el producto y el servicio?
-          ¿Cómo voy a brindar esa oferta?
·  
Los intermediarios del marketing :son los que satisfacen las necesidades de los clientes esto brinda  rentabilidad. Para un proceso de marketing debemos tomar en cuenta diferentes estrategias para llegar a lo que el cliente desea para esto debemos tener en cuenta el conocimiento del mercado.
Hay que Identificar necesidades ya que estas pueden ser físicas, sociales e individuale entre otras y  a su vez analizar las ofertas del mercado para satisfacer las necesidades o deseos.
En el proceso de marketing debe haber un intercabio de relaciones para mantener  y brindar a su vez valor al cliente.
En la administración, el gerente de marketing tiene como función atraer mantener y hacer crecer a los clientes meta.
Valor agregado: El valor agregado es el servicio que como empresa voy a dar o brindar a los clientes . 





Resumen de Marketing Clase  N2

Orientaciones de la Dirección De Marketing
Orientar al producto.
Esta orientación esta basada principalmente en generar una estrategia de calidad en el producto, para mantener la lealtad del cliente, atraer a nuevos y posicionarse en el mercado con dicho producto. Lo principal que busca un cliente es la calidad en un producto de tal manera que satisfaga sus necesidades. Es por tal motivo que las empresas deben mejorar su proceso productivo para poder seguir en el mercado, y que los clientes sigan consumiendo su producto. Esta orientación es especialmente para los nuevas empresas, o en caso de que el mercado este dominado por una empresa oferente, de tal manera que necesita atraer a los clientes.
En este punto el productor esta enfocado mas a la calidad del producto mas que en el precio u otros factores, ahora bien, para mantener estos estándares de calidad ya establecidos muchas veces en el mercado debe actualizarse en todos sus procesos de producción y revisión para mantener una buena reputación.
Orientacion a las ventas
Esta orientacion se enfoca cuando un mercado esta en expansion y lucha por tratar de dominar algun mercado, su objetivo es incrementar las ventas, generando estrategias de mercado principalmente en los precios para atraer a los clientas facilmente ya que las ventas pueden estar afectadas por varios factores principalmente en las decisiones de el cliente como por ejemplo : No saber que producto seleccionar.
Mas  enfocada a la cantidad que se desea vender, para expandirse o mantenerse tal vez en un estado de liderazgo o estar a la par de la competencia respecto a ventas.
Orientacion de la producion.
En esta parte los consumidores prefieren productos a bajo coste, existen empresas potenciales es por eso que hay poca oferta y mucha demanda, la mercadotecnia esta un poco limitada en esta etapa del producto. Aquí se realizan las ventas fácilmente.
Al igual que la primera no se enfocan en las ventas sino en la producción ya que se puede decir que la venta ya esta hecha solo falta satisfacer la demanda.
Orientada al mercado
 En esta etapa los consumidores conocen bien el producto ya que se encuentra bien posicionado en el mercado, la estrategia que utilizan de mercadotecnia las empresas es basándose en los gustos del consumidor principalmente, satisfaciendo así su necesidad adaptándolo a sus gustos, los consumidores siguen adquiriendo el producto ya que les beneficia.
 En este punto solo se le dan al consumidor incentivos adicionales para que continúe consumiendo los productos  que ofrece la empresa.
Orientacion al consumidor
Aquí se analizan y determinan las necesidades, deseos y gustos de cierto mercado meta, en donde se busca lo que quiere, lo que le gustaría que tuviera el producto para el consumidor, en esta orientación los consumidores se separan por segmentos conforme a sus necesidades, se hace una investigación de mercado para ganarse la lealtad del cliente. La organización investiga y selecciona los mercados objetivos y desarrolla ofertas efectivas y programas de mercadeo
Esta esta mas especializada en satisfacer en el mayor grado posible los gustos y necesidades del consumidor.
Orientacion hacia el ambiente 
Esta orientación su objetivo principal son los clientes exigentes, aquí la empresa debe ser mas competitiva ya que la competencia puede ganarse al cliente, aquí se pone en juego quien ganara al cliente, es como la empresa debe generar un plan para mantener al cliente de su lado y sacar de la jugada a la competencia
Al igual que la anterior trata de satisfacer al cliente lo mas que se pueda pero con la diferencia que se toma mucho en cuenta a la competencia para las estrategias que se deben usar.
Orientaciones hacia el mercado
 La organización se orienta hacia la responsabilidad social, la organización existe para satisfacer las necesidades de los clientes, cumpliendo los objetivos de la organización, mejorando y conservando el medio ambiente y los intereses de los individuos y la sociedad. Promueve el concepto humano, el consumo inteligente, Y la ética las actividades de mercadeo.
Esta esta mas orientada en hacer quedar bien a la empresa ante la sociedad y asi lograr que se sientan agradecidos en cierta forma y hasta le den su preferencia debido a sus acciones.

Estrategia De Marketing 
una estrategia de arketing se ttendra que tomar en cuenta los siguietes aspectos.
Generar un producto ,establecer una un precio y un lugar previo para promorcionarlo.

Niveles de las Relaciones.


Relaciones Con los Clientes.

Resumen de la clase N3

 La era digita
La tecnología se ha vuelto una parte indispensable de nuestras vidas .
Permite y exige:  Aprender sobre los consumidores y seguirlos y   crear productos y servicios personalizados a las necesidades individuales de los clientes.

                                                        
pymes y redes
Los índices de crecimiento de los usuarios de internet crece año con año; de la misma forma también es exponencial la utilización de estrategias para llegarle a la mayor cantidad de clientes, la gran ventaja del marketing digital es la precisión de las herramientas.
“El marketing digital está teniendo gran éxito debido a su efectividad”
Para Ido Kobelkowsky, CEO de yalla-ya! explica que en la nueva era de la información, el marketing digital se integra como un canal de innovación, que está brindando retornos en su inversión, debido al crecimiento de equipos móviles y acceso a internet.
Respecto a sus ventajas, el experto señala que puede ser medido, porque eso lo permite internet, desde la ubicación, el tipo de navegador utilizado, el horario de acceso, cuánto tiempo estuvo el usuario, además de en el mejor de los casos qué compro.

Resumen de la clase N4



Plan estratégico de una empresa

El Proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y las capacidades de la organización y sus cambiantes oportunidades de marketing se definen como la planificación estratégica.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de
planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.



Elementos de la planificación estratégica

Valores

Misión

Visión

Estrategia

Objetivos

Objetivos y metas de la empresa

La empresa debe convertir su misión y visión en objetivos de apoyo detallados para cada nivel de gerencia y unidad administrativa.

Un objetivo es un logro que nos proponemos en un plazo determinado y tiene que ser enunciado específicamente y de forma positiva..




Las metas son objetivos a corto plazo, son cuantificables y medibles y pueden ser  mensuales o hasta logros en el día a día.

En definitiva la META sirve para:

Define el resultado final esperado (producto o servicio).

Es el punto de referencia permanente para solucionar dudas o conflictos. 

Da coherencia a todos los objetivos que conforman el proyecto.





 





Objetivo Smart

Se usa como recurso nemotécnico para recordar las principales características que debe tener un objetivo, y por tanto, sugiere cinco sencillas normas para su formulación.

Specific (Específico)

En la definición de objetivos es esencial detallar y concretar al máximo, de forma que puede ser útil plantearse sub-objetivos que concreten y refuercen el objetivo principal. Si, por ejemplo, se desea lograr reuniones dentro del equipo de trabajo más eficaces y operativas podría comprometerse a conseguirlo en tres meses.


Achievable (Alcanzable)

Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad de la persona y de su entorno, de forma que sean retadores pero sin unas expectativas poco realistas. Si usted desea alcanzar su objetivo, debe asumir su situación actual, conociendo el talento y las limitaciones existentes. De nuevo, con el ejemplo planteado, deberá plantear su objetivo en función de la madurez de su equipo o de sus propias habilidades en conducción de reuniones.

Result-oriented (Orientado a resultados)

Plantee el objetivo en función del resultado a conseguir, estableciéndolo en positivo. “Lograr reuniones que no sean tan largas” no se ajustaría a este criterio, puesto que el resultado que desea alcanzar es “lograr reuniones operativas”. Si desea marcar una meta, es importante que al poner consciencia en ella, suponga un resultado deseado, no algo desechable.

  
Time-limited (Fecha límite de ejecución)

Por último, tal y como se ha apuntado anteriormente, esta meta debe tener un momento de realización, en un futuro y escenario deseable. Teniendo en cuenta el resto de criterios (en especial, el relativo a alcanzable), “tres meses” (incluso concretando la fecha a partir de su planteamiento) es un buen ejemplo de ello. Conseguir que tanto usted como el  equipo se marquen objetivos SMART garantiza que sus colaboradores se comprometan en los resultados de la organización y en su propio desarrollo profesional. Poner cuidado en la planteamiento y destinar el tiempo y atención adecuados es la vía para conseguirlo.

La cartera de negocios actual

Identificar los negocios clave (unidades estratégicas de negocio (SBU) que componen a la empresa.  Evaluar las SBU . Atractivo del mercado o sector de la SBU.

Fortaleza de la posición de la SBU en ese mercado o industria.

La planeación de carteras de negocios implica dos pasos:

1. La empresa debe analizar su cartera de negocios actual y determinar qué negocios deberían recibir más, menos o ninguna inversión. 

2. Debe dar forma a la cartera futura desarrollando estrategias para crecimiento y reducción de tamaño.







Desarrollo de estrategias

Penetración de mercado: Crecimiento de la empresa mediante el aumento de ventas de los productos actuales a los segmentos actuales del mercado sin cambiar el producto.

Desarrollo de mercado:  Crecimiento de la empresa mediante la identificación y el desarrollo de nuevos segmentos de mercado para los productos actuales de la empresa.

Desarrollo de productos: Crecimiento de la empresa logrado mediante la oferta de productos nuevos o modificados en los segmentos de mercado actuales.

Diversificación: Crecimiento empresarial a través del inicio o la adquisición de negocios fuera de los productos y mercados actuales de la empresa.

Planeación de marketing

Cadena de valor: La serie de departamentos internos que llevan a cabo actividades de generación de valor para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar los productos de la empresa

Red de entrega de valor: Red compuesta por la empresa, sus proveedores, distribuidores y en última instancia sus clientes, quienes se asocian entre sí para mejorar el desempeño del sistema completo con el fin de entregar valor al cliente.

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