Tarea 4
1.Analizar 3 ejemplos de Planificación estratégica de diversas empresas, incluir por lo menos una empresa nacional.
Visión
Anecacao
Misión
Apoyar a toda la cadena agro-industrial y comercial del cacao
ecuatoriano, sus semielaborados y chocolates en su afán de mantener la
tradición y posición de liderazgo en los mercados mundiales, mediante la
representatividad gremial de sus socios ante las instituciones gubernamentales,
instituciones privadas y mediante servicios personalizados para promover su
desarrollo, dentro de un marco de responsabilidad social y cuidado del medio
ambiente.
Existimos para apoyar el desarrollo del sector exportador
cacaotero del país, en su afán de mantener la tradición y calidad de nuestro
Cacao Arriba en los mercados internacionales, mediante asistencias técnicas directas
a los productores, servicios e información que mejore la comercialización del
cacao ecuatoriano.
Visión
Ser una institución con reconocimiento nacional e
internacional, generadora de beneficios al exportador y productor de cacao,
comprometida con preservar la calidad del cacao mediante una interacción
positiva entre socios, directorio y un personal capacitado, motivado y bien
remunerado.
Objetivos
· Agrupar,
organizar y apoyar a los exportadores de cacao en un organismo capaz de
participar activamente en estudios o resoluciones relativas al rubro.
· Mejorar
la producción, productividad y calidad del cacao ecuatoriano.
· Desarrollar
políticas a corto mediano y largo plazo que permitan mejorar el nivel de vida
del productor cacaotero.
· Orientar
recursos con el fin de precautelar la fase post-cosecha del cacao: Fermento y
secado adecuado, para producir calidad.
· Restablecer
para el Ecuador el prestigio de exportador de cacao fino de aroma.
Nestlé Chile
Visión
Como empresa líder mundial en alimentación, los esfuerzos de
la compañía se orientan a estar siempre a la vanguardia de la industria de
alimentos. A partir de esa premisa, el objetivo es cumplir con las exigencias
de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, creando valor a largo
plazo para nuestros accionistas, colaboradores, consumidores y las sociedades
donde operamos.
Misión
Entregar a los consumidores chilenos alimentos de excelencia
y alto valor nutricional, que respondan a sus necesidades nutricionales en cada
etapa de la vida y que aporten efectivamente a su salud y bienestar. Todo lo
anterior basándose en sólidos principios y valores corporativos.
Valores
Nuestros valores son servir a la comunidad, a la sociedad y
al beneficio de todos los miembros de la empresa. Apoyamos al mantenimiento de
la cultura educación y formación de las personas, enfocando nuestra empresa a
su logro y apoyo.
PRONACA
Misión
PRONACA es una empresa con responsabilidad ambiental que cree
en la inversión a largo plazo. Realiza inversiones periódicas para mitigar el
impacto de sus instalaciones en el entorno natural, los recursos y las
poblaciones cercanas a sus centros productivos, lo cual ha sido asumido por la
empresa como un deber social.
Desde sus inicios, la empresa ha desarrollado sus actividades
con un programa de bioseguridad que maneja estrictas normas de inocuidad
alimentaria.
En la actualidad, la empresa cumple con las leyes y
ordenanzas ambientales y periódicamente investiga y desarrolla proyectos en
esta área, los que acompañan otras acciones de salud ocupacional y seguridad
industrial, con las que protege su capital humano.
Visión
PRONACA es el resultado de años
de trabajo, creatividad y constancia. Como empresa procesadora y
comercializadora de alimentos, ha alcanzado reconocimiento por la calidad de
sus productos que provienen de los sectores cárnicos, agroindustrial y
acuacultura.
Es una empresa comprometida con
el mejoramiento de la calidad de vida de sus consumidores, clientes y
colaboradores. Trabaja todos los días en la elaboración de productos
confiables, ofrece miles de fuentes de trabajo digno y apoya al desarrollo de
las zonas rurales del país.
PRONACA es una empresa
ecuatoriana, que goza de confianza y aceptación dentro y fuera del país. Es una
organización que contribuye a mejorar la productividad agrícola e industrial
del Ecuador.
ObjetivoOfrecer todos los días productos confiables a sus clientes y
consumidores.
2. Consulte y explique 2 ejemplos de cada uno de los tipos de estrategias analizados, incluir por lo menos un ejemplo de empresa nacional por tipo.
Desarrollo de estrategias
Penetración de mercado:
1. Para aumentar su participación en
el mercado, una organización debe contar con altas promociones y descuentos, de
esta manera que maximice sus ventas atraer la mayor cantidad de clientes.
Ejemplo; Empresa Movistar; flayer de
promociones o bolsas de minutos para su comercialización, también la alta
inversión en promotores y vendedores.
2. Una Empresa cuando se está iniciando o crea una nueva sucursal, estas
para tener una mayor participación en el mercado debe usar una estrategia
fuerte en publicidad.
Ejemplo: Empresa La Elegante; una
empresa regional, dando una fuerte campaña publicitaria para la apertura de su
nuevo Local, teniendo como estrategia de marketing para su captación de clientes
y apelando al sentimiento localista.
Desarrollo de mercado.
1. Empresas Telepizza; Esta empresa se
ha expandido en diferentes partes de la Ciudad de La Serena, logrando una mayor
participación en el mercado local.
2.- Empresas Copec; Esta se caracteriza
por su fuerte participación en el mercado de combustibles con todas sucursales
en todo nuestro país.
Desarrollo de productos.
1.Las
empresas Automotrices; Estas siempre innovan sus productos para dar mayor
satisfacción a sus clientes, logrando así preferencias en el mercado de
automóviles,
Ejemplo; Callegari, a sus vehículos le
agregan productos y servicios que lo hacen más atractivo para su compra (tapiz,
color, llantas, aire acondicionado, radios, etc.).
2.Empresas de Pastas dentales; Estas
empresas están continuamente desarrollando he innovando sus productos y dando
alternativas para todo tipo de cliente Ejemplo; Colgate, Acua Fresh, Pepsodent.
Diversificación.
Diversificación Concéntrica:
1. La empresa Capel agrega a su línea
pisquera el Ron Dorado, para aprovechar la gran demanda de esta bebida.Esto
debido a que el consumo de pisco ha bajado considerablemente por la alta
ingesta del Ron, por lo que la empresa Capel debió utilizar la estrategia de
Div Concéntrica para mantenerse en un mercado que crece cada día.
2. Los Perfumes de Antonio Banderas,
en un principio fueron creados solamente para hombres, y por su gran demanda,
crearon perfumes para mujeres así elevaron sus ventas y captaron el Mercado
femenino.
Diversificación Horizontal
1.La
marca de vestir Polo, la cual por muchos años solo se enfoco en el vestir
masculino ya se elegante o casual, lanzo al mercado una línea de perfumes
masculinos para diversificar sus productos y competir en el exigente mercado de
perfumería a nivel mundial.
2.Un claro ejemplo puede es la multitienda : La Elegante, la cual además de ofrecer ropa de vestir, electrodomésticos etc., ahora se incorporo al creciente mercado automotriz.
En general la incorporación de un
producto nuevo que no tiene relación con mi actividad principal. Particular
Puede ser el caso de las empresas de combustible (Gasco, Abastible) las cuales
además de vender su producto (gas) Ofrecen a los clientes articulos
electrónicos, como también es el caso de la Empresa CONAFE.
Diversificación conglomerada
1.Nos instalamos en un sector
empresarial donde produciremos y venderemos todo tipo de muebles nos va muy
bien y nuestras utilidades crecen rápidamente, en frente nuestro hay una
empresa a la cual no le va muy bien ellos se dedican a la venta de alfombras,
sus dueños deciden vender para formar un nuevo negocio, si nosotros compramos
esa empresa estaríamos ocupando la estrategia de diversificación conglomerada,
ya que estamos agregando un producto nuevo que no tiene relación con nuestra
actividad principal.
2. ADIDAS que por muchos años se
enfoco solo en fabricar vestuario deportivo y hace algún tiempo diversifico sus
productos lanzando al mercado su línea de perfumería (perfumes, desodorantes,
colonias) y también se diversificó al área de electrónica creando relojes. Esta
empresa quiso abordar nuevos mercados integrándose en otro tipo de industria,
ya que cuentan con el capital e ideas para tratar de consolidarse en una nueva
industria.
3. ¿Que es el analisis FODA ?
Análisis FODA
El análisis FODA tiene como
objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución
u Organización, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la
información que se ha recolectado. Se utilizará para desarrollar un plan que
tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así
maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando así el
impacto de las debilidades y amenazas. Se debe de utilizar al desarrollar un
plan estratégico, o al planear una solución específica a un problema. Una vez
que se ha analizado el ambiente externo, por ejemplo: la cultura, la economía,
datos demográficos, etc. (CCA, s.f).
Fortalezas
Función que realiza la
organización de manera correcta, como son ciertas capacidades especiales por
las que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia.
Capacidades especiales y
recursos que cuenta una empresa.
Ej. Ambiente laboral, infraestructura,
conocimiento del mercado.
Amenazas
Situaciones que provienen
del entorno atentando contra la estabilidad de la organización, es esencial
conocerlas para minimizar la capacidad que estas nos podrían afectar.
Ej. Sindicatos, conflictos
gremiales, cambios legislativos, etc.
Debilidades
Factores que provocan una
posición desfavorable frente a la competencia. Son los recursos que carecen,
habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente,
que obviamente tiene una solución al respecto.
Ej. Salarios bajos,
equipamiento viejo, falta de Capacitación.
Oportunidades
Factores que resultan
positivo y favorables al entorno de la empresa, permitiendo moldear las
estrategias de las organizaciones.
Ej. Regulación a favor,
competencia débil, mercado mal atendido.
Foto 1. Características del análisis FODA
Ejemplo
Para
determinar las fuerzas que promueven u obstaculizan el cumplimiento de la
misión del “Centro de Salud”:
(CCA, s.f)
Bibliografía
·
Anónimo.
(s.f). Análisis FODA: Definición, Características y Ejemplos. Recuperado el 21
de abril del 2016, de: http://es.slideshare.net/TelescopioUG/anlisis-foda-definicin-caractersticas-y-ejemplos
·
CCA.
(s.f). FODA. Recuperado del 21 de abril del 2016, de: http://www.cca.org.mx/funcionarios/cursos/ap089/apoyos/m3/analisis.pdf.
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