miércoles, 20 de abril de 2016

Tarea 4

Tarea 4
1.Analizar 3 ejemplos de Planificación estratégica  de diversas empresas, incluir por lo menos una empresa nacional.


Anecacao 
Misión

Apoyar a toda la cadena agro-industrial y comercial del cacao ecuatoriano, sus semielaborados y chocolates en su afán de mantener la tradición y posición de liderazgo en los mercados mundiales, mediante la representatividad gremial de sus socios ante las instituciones gubernamentales, instituciones privadas y mediante servicios personalizados para promover su desarrollo, dentro de un marco de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Existimos para apoyar el desarrollo del sector exportador cacaotero del país, en su afán de mantener la tradición y calidad de nuestro Cacao Arriba en los mercados internacionales, mediante asistencias técnicas directas a los productores, servicios e información que mejore la comercialización del cacao ecuatoriano.

Visión
Ser una institución con reconocimiento nacional e internacional, generadora de beneficios al exportador y productor de cacao, comprometida con preservar la calidad del cacao mediante una interacción positiva entre socios, directorio y un personal capacitado, motivado y bien remunerado.
 


Objetivos

· Agrupar, organizar y apoyar a los exportadores de cacao en un organismo capaz de participar activamente en estudios o resoluciones relativas al rubro.

·  Mejorar la producción, productividad y calidad del cacao ecuatoriano.
· Desarrollar políticas a corto mediano y largo plazo que permitan mejorar el nivel de vida del productor cacaotero.
·  Orientar recursos con el fin de precautelar la fase post-cosecha del cacao: Fermento y secado adecuado, para producir calidad.
·  Restablecer para el Ecuador el prestigio de exportador de cacao fino de aroma.


Nestlé Chile 

Visión
Como empresa líder mundial en alimentación, los esfuerzos de la compañía se orientan a estar siempre a la vanguardia de la industria de alimentos. A partir de esa premisa, el objetivo es cumplir con las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, creando valor a largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores, consumidores y las sociedades donde operamos.

Misión
Entregar a los consumidores chilenos alimentos de excelencia y alto valor nutricional, que respondan a sus necesidades nutricionales en cada etapa de la vida y que aporten efectivamente a su salud y bienestar. Todo lo anterior basándose en sólidos principios y valores corporativos.

Valores
Nuestros valores son servir a la comunidad, a la sociedad y al beneficio de todos los miembros de la empresa. Apoyamos al mantenimiento de la cultura educación y formación de las personas, enfocando nuestra empresa a su logro y apoyo.





PRONACA



Misión

PRONACA es una empresa con responsabilidad ambiental que cree en la inversión a largo plazo. Realiza inversiones periódicas para mitigar el impacto de sus instalaciones en el entorno natural, los recursos y las poblaciones cercanas a sus centros productivos, lo cual ha sido asumido por la empresa como un deber social.

Desde sus inicios, la empresa ha desarrollado sus actividades con un programa de bioseguridad que maneja estrictas normas de inocuidad alimentaria.

En la actualidad, la empresa cumple con las leyes y ordenanzas ambientales y periódicamente investiga y desarrolla proyectos en esta área, los que acompañan otras acciones de salud ocupacional y seguridad industrial, con las que protege su capital humano.


Visión
PRONACA es el resultado de años de trabajo, creatividad y constancia. Como empresa procesadora y comercializadora de alimentos, ha alcanzado reconocimiento por la calidad de sus productos que provienen de los sectores cárnicos, agroindustrial y acuacultura.
Es una empresa comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de sus consumidores, clientes y colaboradores. Trabaja todos los días en la elaboración de productos confiables, ofrece miles de fuentes de trabajo digno y apoya al desarrollo de las zonas rurales del país.
PRONACA es una empresa ecuatoriana, que goza de confianza y aceptación dentro y fuera del país. Es una organización que contribuye a mejorar la productividad agrícola e industrial del Ecuador.
  

ObjetivoOfrecer todos los días productos confiables a sus clientes y consumidores.


2. Consulte y explique 2 ejemplos de cada uno de los tipos de estrategias analizados, incluir por lo menos un ejemplo de empresa nacional por tipo.

                             Desarrollo de estrategias  

Penetración de mercado:        
1. Para aumentar su participación en el mercado, una organización debe contar con altas promociones y descuentos, de esta manera que maximice sus ventas atraer la mayor cantidad de clientes.
Ejemplo; Empresa Movistar; flayer de promociones o bolsas de minutos para su comercialización, también la alta inversión en promotores y vendedores.

2. Una Empresa cuando se  está  iniciando o crea una nueva sucursal, estas para tener una mayor participación en el mercado debe usar una estrategia fuerte en publicidad.
Ejemplo: Empresa La Elegante; una empresa regional, dando una fuerte campaña publicitaria para la apertura de su nuevo Local, teniendo como estrategia de marketing para su captación de clientes y apelando al sentimiento localista.

Desarrollo de mercado. 
1. Empresas Telepizza; Esta empresa se ha expandido en diferentes partes de la Ciudad de La Serena, logrando una mayor participación en el mercado local.
2.- Empresas Copec; Esta se caracteriza por su fuerte participación en el mercado de combustibles con todas sucursales en todo nuestro país.

Desarrollo de productos.
1.Las empresas Automotrices; Estas siempre innovan sus productos para dar mayor satisfacción a sus clientes, logrando así preferencias en el mercado de automóviles,
 Ejemplo; Callegari, a sus vehículos le agregan productos y servicios que lo hacen más atractivo para su compra (tapiz, color, llantas, aire acondicionado, radios, etc.).

2.Empresas de Pastas dentales; Estas empresas están continuamente desarrollando he innovando sus productos y dando alternativas para todo tipo de cliente Ejemplo; Colgate, Acua Fresh, Pepsodent.

Diversificación.
Diversificación Concéntrica:
1. La empresa Capel agrega a su línea pisquera el Ron Dorado, para aprovechar la gran demanda de esta bebida.Esto debido a que el consumo de pisco ha bajado considerablemente por la alta ingesta del Ron, por lo que la empresa Capel debió utilizar la estrategia de Div Concéntrica para mantenerse en un mercado que crece cada día.

2. Los Perfumes de Antonio Banderas, en un principio fueron creados solamente para hombres, y por su gran demanda, crearon perfumes para mujeres así elevaron sus ventas y captaron el Mercado femenino.

Diversificación Horizontal
1.La marca de vestir Polo, la cual por muchos años solo se enfoco en el vestir masculino ya se elegante o casual, lanzo al mercado una línea de perfumes masculinos para diversificar sus productos y competir en el exigente mercado de perfumería a nivel mundial.

2.Un claro ejemplo puede es la multitienda : La Elegante, la cual además de ofrecer ropa de  vestir, electrodomésticos etc., ahora se incorporo al creciente mercado automotriz.
En general la incorporación de un producto nuevo que no tiene relación con mi actividad principal. Particular Puede ser el caso de las empresas de combustible (Gasco, Abastible) las cuales además de vender su producto (gas) Ofrecen a los clientes articulos electrónicos, como también es el caso de la Empresa CONAFE.

Diversificación conglomerada
1.Nos instalamos en un sector empresarial donde produciremos y venderemos todo tipo de muebles nos va muy bien y nuestras utilidades crecen rápidamente, en frente nuestro hay una empresa a la cual no le va muy bien ellos se dedican a la venta de alfombras, sus dueños deciden vender para formar un nuevo negocio, si nosotros compramos esa empresa estaríamos ocupando la estrategia de diversificación conglomerada, ya que estamos agregando un producto nuevo que no tiene relación con nuestra actividad principal.

2. ADIDAS que por muchos años se enfoco solo en fabricar vestuario deportivo y hace algún tiempo diversifico sus productos lanzando al mercado su línea de perfumería (perfumes, desodorantes, colonias) y también se diversificó al área de electrónica creando relojes. Esta empresa quiso abordar nuevos mercados integrándose en otro tipo de industria, ya que cuentan con el capital e ideas para tratar de consolidarse en una nueva industria.

3. ¿Que es el analisis FODA ? 

Análisis FODA

El análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución u Organización, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado. Se utilizará para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando así el impacto de las debilidades y amenazas. Se debe de utilizar al desarrollar un plan estratégico, o al planear una solución específica a un problema. Una vez que se ha analizado el ambiente externo, por ejemplo: la cultura, la economía, datos demográficos, etc. (CCA, s.f).

Fortalezas
Función que realiza la organización de manera correcta, como son ciertas capacidades especiales por las que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia.
Capacidades especiales y recursos que cuenta una empresa.
Ej. Ambiente laboral, infraestructura, conocimiento del mercado.

Amenazas
Situaciones que provienen del entorno atentando contra la estabilidad de la organización, es esencial conocerlas para minimizar la capacidad que estas nos podrían afectar.
Ej. Sindicatos, conflictos gremiales, cambios legislativos, etc.


Debilidades
Factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Son los recursos que carecen, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, que obviamente tiene una solución al respecto.
Ej. Salarios bajos, equipamiento viejo, falta de Capacitación.

Oportunidades
Factores que resultan positivo y favorables al entorno de la empresa, permitiendo moldear las estrategias de las organizaciones.
Ej. Regulación a favor, competencia débil, mercado mal atendido.





Foto 1. Características del análisis FODA

Ejemplo

Para determinar las fuerzas que promueven u obstaculizan el cumplimiento de la misión del “Centro de Salud”:


                                                                                                    (CCA, s.f)

Bibliografía

·        Anónimo. (s.f). Análisis FODA: Definición, Características y Ejemplos. Recuperado el 21 de abril del 2016, de: http://es.slideshare.net/TelescopioUG/anlisis-foda-definicin-caractersticas-y-ejemplos
·        CCA. (s.f). FODA. Recuperado del 21 de abril del 2016, de: http://www.cca.org.mx/funcionarios/cursos/ap089/apoyos/m3/analisis.pdf.

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