lunes, 18 de abril de 2016

Caso de deber

 Caso  de deber
Marketing por números: Gastos y salarios de marketing.




Gastos:  El gasto en marketing supone un importante compromiso de recursos para la empresa, por lo que no es sorprendente que los profesionales del área necesiten medir y justificar cada vez más que se están gastando la cantidad correcta de dinero en las actividades de marketing capaces de crear valor para la compañía.

 Resolucion del caso  
El Salvador
Historia
En nuestro país los primeros intentos por establecer una bolsa de valores se llevaron a cabo en 1962, año en el que el Gobierno de la República, por medio de decreto del Poder Ejecutivo en el ramo de economía, creo la comisión organizadora del mercado de valores, que entre sus funciones y atribuciones tenia la de promover la creación de una Bolsa de Valores. Estas iniciativas dieron fruto en 1965, año en el que se estableció la primera Bolsa del país con la denominación de "Bolsa de El Salvador, S.A.", la cual funcionó aproximadamente por 9 años, y se disolvió por falta de inversionistas y empresas emisoras. Esta Bolsa fue la primera que existió en Centroamérica. En 1971 se dictó la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones auxiliares (LICOA) la cual contenía algunas disposiciones para el establecimiento de Bolsas de Valores y mercancías. Sin embargo ningún grupo tuvo iniciativa para crear una nueva Bolsa de Valores. Hasta que en 1976 el Banco Central de Reserva de El Salvador tomó la iniciativa de crear una Bolsa de Valores con asistencia del PNUD, organismo con el que se hizo un estudio y se preparó un proyecto de ley que fue aprobado por la junta monetaria y presentado a la asamblea legislativa, sin embargo este proyecto nunca llegó a tener existencia legal.
Un nuevo esfuerzo se llevó a cabo por un grupo de 40 profesionales y empresarios salvadoreños, con la formación de la sociedad "Mercado de Valores, S.A. de C.V.", cuya escritura de constitución fue otorgada el 7 de septiembre de 1989, con un capital de fundación de ¢200,000.00, que en aquel mismo día se acordó aumentar a ¢700,000.00. Debido a la falta de legislación, principalmente en aspectos fiscales, esta bolsa llevó a cabo su primera sesión de negociaciones hasta el 27 de abril de 1992, en la cual se negociaron ¢118,500 registrándose 3 operaciones, las cuales marcaron el inicio del sistema bursátil.
Para 1999 las negociaciones en Bolsa ascendieron a ¢ 68,111.0 millones superando en un 16.1% la cantidad negociada en 1998 que fueron de ¢ 58,643.6 millones. De lo negociado en el 1999, la mayor cantidad negociada se dio en el mercado de reportos, representando un 69.47%, seguido del mercado primario con un 27.81% y el mercado secundario con un 2.10%, la cantidad mínima negociada fue en el mercado accionario representando tan solo un 0.62%. Con relación a 1998 las cantidades negociadas representadas en porcentajes, al igual que en 1999, la mayor cantidad se dio en el mercado de reportos con un 78.04%, seguida del mercado primario con un 19.33%, el secundario con un 2.36% y por último el mercado accionario con un 0.27%. A pesar de ser el mercado accionario el que representa el menor porcentaje de las operaciones en Bolsa, fue el mercado que experimento mayor crecimiento en 1999 con un 167% arriba de lo negociado en 1998. (Naylton, 2016).
1. Busque en Internet Información de Salarios para Empleos de Marketing en Un Sitio Web como
En marketing, las mayores oportunidades pueden darse en grandes empresas locales que cuenten con un  departamento completo y especializado de marketing y en marketing digital, tanto en empresa como en  agencia. En marketing, los salarios podrían presentar una tendencia a la baja y las remuneraciones podrían depender más de los resultados globales de la compañía que de los logros individuales (Half, 2016)
·               Especialista en marketing digital: el salario promedio de un director del área digital ronda 67,000 pesos mensuales.
·               Gerente de e-commerce: un gerente de marketing y ventas puede alcanzar un salario de entre 63 y 97,000 pesos mensuales.
·               Experto en marketing de contenidos: el rango salarial para un gerente de marketing y publicidad oscila entre los 48,000 y 78,000 pesos mensuales
2.¿Cuál Es El Promedio Nacional Para Cinco Empleos Diferentes En Marketing?

·         Jefe de Marketing Estratégico: 1.086,00  (Servidor público 4)
·         Jefe de marketing: 1.086,00  (Servidor público 4)
·         Coordinador de Mercadeo Digital: 1.676,00 (servidor público 7)
·         Coordinador de Diseño y Comunicación: 1.676,00 (servidor público 7)
·         Director de comunicación y marketing: 2.226,00 (1 NJS)
3.¿Cómo se comparan los promedios en diferentes áreas geográficas del país?
Es una subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles; los mercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, provincias, departamentos, municipios, ciudades, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.
La segmentación geográfica puede llevarse a cabo dentro de un país por regiones, por estados, por ciudad y hasta por colonias.
La empresa puede decidir operar en una o varias regiones geográficas, o bien, en todas, pero poniendo atención a las variaciones locales en las necesidades y preferencias geográficas. Hoy día, la segmentación geográfica es de particular importancia para los
planificadores de medios para decidir sobre campañas de publicidad a nivel nacional, regional o local.
Un ejemplo de segmentación por área geográfica es el ofrecido por empresas como AOL, Yahoo! y Google. A pesar de que con la Internet puedan llegar a todo el mundo, estas empresas segmentan los mercados de tal manera que existe, por ejemplo, AOL Argentina, Yahoo España, y Google Russia, debido a que las costumbres de las personas cambian dependiendo de la región, el país, la ciudad, etc.

 Datos importantes del tema
John Wanamaker magnate de los grandes almacenes en los Estados Unidos, dijo: "sé con certeza que la mitad del dinero que gasto en publicidad y promoción va a la basura. El problema es que no sé qué mitad es"... es quizás aún más relevante hoy, en una situación de crisis económica, donde los recortes presupuestarios exigen una demostración "cuantitativa" de que cualquier inversión que realice la empresa tiene un retorno positivo para la misma.

La medición de los efectos de las acciones de marketing, la medida de su eficacia, es un elemento clave para la planificación y el control de la función de marketing. Pero medir el impacto, los efectos de las acciones de marketing, ¿dónde?, ¿sobre qué variables?; es decir, ¿cuáles deberían ser las métricas de marketing más adecuadas para medir la eficacia de una acción?
Para poder responder a estas interrogantes se debe establecer previamente y con la mayor claridad posible cuáles son los objetivos que la acción de marketing debe alcanzar. 
Una acción de marketing es "eficaz" si alcanza los objetivos para los que ha sido planteada. Cuando los objetivos han sido claramente definidos, es mucho más fácil medir la eficacia de las acciones de marketing.
Los modelos de medición de eficacia permiten cuantificar los efectos que tienen las diferentes acciones de marketing sobre los objetivos definidos por el equipo de marketing para dicha acción, a partir del análisis de la información comercial. Estos objetivos deben cuantificarse y traducirse en KPIs o  indicadores clave del rendimiento de una acción.
A continuación, se muestran algunas de las métricas más utilizadas para medir la eficacia de una acción de marketing.
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Solamente con una especificación completa y correcta de estos indicadores de rendimiento se garantiza la estimación de los modelos que permiten la medición de la eficacia de forma precisa.
ROIM: el ROI de marketing como métrica clave de la eficacia
Hasta no hace mucho tiempo la medición de la eficacia de las acciones de marketing se basaba casi exclusivamente en la medición de efectos sobre variables intermedias, basadas en el recuerdo, las actitudes y percepciones de los consumidores, métricas donde el marketing se sentía cómodo. En este ámbito las herramientas que proporciona la investigación comercial, principalmente las encuestas (ad hoc y tracking), permiten a los ejecutivos de marketing medir el impacto de sus acciones en el público objetivo. Hoy en día estas métricas siguen siendo totalmente válidas pero la eficacia de las acciones de marketing debe medirse también por su efecto en las métricas de negocio.
Para medir la eficacia de una acción de marketing se debe utilizar un modelo integral de medición que proporcione una visión 360º de los efectos que dicha acción tiene sobre el público al que se dirige, viendo como la acción ha modificado el comportamiento de los consumidores. Estos comportamientos se traducen en resultados para la empresa vía ventas, posición competitiva o beneficios y para ello las técnicas tradicionales de investigación comercial deben combinarse con técnicas avanzadas de análisis estadístico capaces de realizar un seguimiento detallado y profundo del cambio y evolución del comportamiento en las ventas de la empresa.

BIBLIOGRAFÍA
·  Naylton,. G. (2008). “Fundamentos de Marketing ”. Recuperado el 23 de abril del 2016 de: https://www.passeidireto.com/arquivo/16823942/228719289-fundamentos-de-marketing-pdf/32.
·  Half., (2016). “Marketing, Creative and Digital Staffing”. Recuperado el 23 de abril del 2016 de: http://aquent.com/?utm_source=marketingsalaries.com#transparent-screening.


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